Campo

En el primer año de gestión de Macri se profundizó el modelo "agrodependiente"

En 2016 un 70% de las exportaciones fueron de origen agropecuario. Y este año crecerá la tendencia.

Un dato más que interesante surgió del primer año de gestión de Mauricio Macri: en 2016 un 70% del total de las exportaciones argentinas provinieron del sector agropecuario a partir de la eliminación de retenciones y la quita de los ROEs.

Así lo indica un reciente informe realizado por la consultora Desarrollo de Negocios Internacionlaes (DNI) al que accedió LPO que prevé, además, que durante el presente año 2017 el modelo "agrodependiente" seguirá profundizándose.

"Se espera que las exportaciones de origen agropecuario se consoliden este año y continúen siendo el principal motor que empuje a la economía local", comentó a este medio Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI.

Para el especialista, actualmente "los precios (de los commodities agrícolas) son los menos flexibles a la baja; además la demanda persiste y a su vez el comercio de la Argentina, con quienes más crecen en el mundo, se basa en el agro".

En tanto, un dato no menor es que en 2016 las exportaciones argentinas se mantuvieron en niveles similares a las registradas el año anterior con un volumen de divisas enviado al exterior del orden de los u$s 58.500 millones.

Al momento de analizar los mayores compradores se desprende que el Mercosur cayó en relevancia generando en su conjunto apenas el 20% del total de las ventas externas representando una suma de alrededor de u$s 11.525 millones.  

En esta línea, la Unión Europea (UE) representó el año pasado un 15% de las exportaciones argentinas con u$s 8.480 millones; mientras que Asia (China e India principalmente) acaparó un 26% del total con u$s 14.100 millones.

"Hay un proceso de transición en los mercados mundiales cuando se observa, por ejemplo, cuáles fueron los principales compradores de la Argentina en función de que cuatro de los ocho primeros son asiáticos", remarcó Elizondo.

De esta manera, en 2016 Brasil fue el mayor comprador de productos argentinos con u$s 8640 millones, seguido por China (u$s 5080 millones), Estados Unidos (u$s 4240 millones), Vietnam (u$s 2457 millones) e India (u$s 2456 millones).

Más atrás se ubicaron Chile (u$s 2250 millones), Egipto (u$s 2020 millones), Indonesia (u$s 1580 millones), España (u$s 1510 millones), Alemania (u$s 1255 millones) y Argelia, Suiza, Uruguay y Canadá (u$s 1150 millones), entre otros.

"Se ven incentivos para que el Gobierno nacional estreche durante este año negociaciones y relaciones comerciales con las regiones Asia-Pacífico, Asia del Sur, el Magreb y África del Norte", agregó Elizondo.

Sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China, el especialista consultado consideró que "la Argentina debería llevar adelante una delicada tarea de equilibrio porque puede tener intereses diversos en ambos mercados".

Por último, respecto al rol del Mercosur, Elizondo dijo que "no habrá novedades favorables a pesar de que la Argentina haya asumido la presidencia dado que se trata de un bloque desgastado que genera pocos incentivos".