Deuda

Caputo consiguió un préstamo de 6.000 millones de dólares con seis bancos

El ministro decidió no llamar a conferencia de prensa para no desafiar a Marcos Peña como hacía Prat Gay.

El flamante ministro de Finanzas Públicas, Luis Caputo informó en una reducida reunión con periodistas de diarios y agencias que acordó un préstamo por 180 días a tasa reducida por 6.000 millones de dólares con los seis bancos colocadores de la deuda que piensa emitir a fines de la semana próxima.

Este préstamo de corto plazo, también conocido como "repo" en la jerga económica, se concretó con los bancos Santander, BBVA Francés, Citibank, Deutsche Bank, HSBC y el J.P. Morgan. Para el plazo de seis meses, Caputo negoció pagar una la tasa Libor a 90 días, más un recargo de 2,90 puntos porcentuales, lo que actualmente equivale a una tasa del 3,80%.

Para las Letras del Tesoro a un plazo similar en el mercado interno, la tasa de interés que paga Caputo es menor: 3,32%.

"Esta es una forma alternativa de financiamiento que nos permite salir al mercado la semana que viene con mayor tranquilidad, a buscar nuevos fondos", dijo Caputo en esta reunión que deliberadamente excluyó a la radio, la televisión y los medios digitales, para congraciarse con la vigilancia mediática que instauró Marcos Peña y Prat Gay desafió con conferencias de prensa abiertas.

Los prestamistas son los seis bancos seleccionados para colocar el jueves próximo títulos de deuda por hasta 5.000 millones de dólares en el mercado financiero internacional. Además, Caputo agregó que de estos instrumentos sacará otros 2.000 millones de dólares en bonos en moneda local.

Todas estas operaciones forman parte del Programa Financiero que busca refinanciar casi 21.000 millones de dólares de deuda, y obtener otros 20.000 millones de nuevo financiamiento.

Para lograr este financiamiento, el lunes el ministro Caputo, iniciara junto con su equipo u "road show" por Londres, Boston, Los Ángeles, y Nueva York, para presentar la oferta de títulos cuyas características no se terminaron de definir.