Corrupción

Casanello investigará a Arribas por los 600 mil dólares que le giró un operador de Odebrecht

El kirchnerismo denunció al jefe de la AFI y la causa cayó en el juez acusado de demorar las citaciones a Cristina.

El bloque de diputados del Frente Para la Victoria (FpV-PJ) denunció penalmente a Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), por las coimas que habría recibido en 2013 de la empresa Odebrecht y la causa cayó en el juzgado de Sebastián Casanello.

La conducta del magistrado en las causas de corrupción que comandaba fue bastante criticada e incluso se ganó el apodo de “tortuga Casanello” por demorar las citaciones a Cristina Kirchner. Ahora le tocará investigar si el jefe de la AFI está relacionado con las coimas de la constructora brasileña.

Según lo denunciado por La Nación, Arribas recibió 600 mil dólares de un operador de la empresa Odebrecht, que actualmente está preso en Brasil tras haber admitido su participación en el escándalo de coimas conocido como el Lava Jato.

Los diputados que presentaron la denuncia fueron Héctor Recalde, jefe del bloque FpV, Teresa García, Martín Doñate, María Emilia Soria y Rodolfo Tailhade.

Elisa Carrió también presentó una denuncia contra Arribas, a quien había impugnado antes de que el Senado votara su pliego. Pero su denuncia recayó en otro juzgado, el número 6 a cargo de Rodolfo Canicoba Corral.

Sin embargo, la denuncia del FpV-PJ es “con algunos fundamentos mayores” que lo planteado por la líder de la Coalición Cívica, expresaron desde el bloque.

Recalde pidió "que se investigue la comisión del delito previsto por el artículo 258 del Código Penal, en virtud de que Arribas habría sido el encargado de pagar las coimas y sobornos que llevaron al consorcio integrado por Odebrecht, la argentina Iecsa -de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri-, la española Comsa y la italiana Ghella a quedarse con la licitación correspondiente al soterramiento del tren Sarmiento".

Recordó que los antecedentes de Arribas para Conducir la AFI no fueron los indicados y que su bloque lo había advertido. Asimismo, afirmó que mantiene "los principios republicanos de presunción de inocencia” y espera "el debido proceso legal y defensa en juicio".

Manifestó que Arribas "es un hombre de negocios" y marcó que "lo que está probado, según las informaciones periodísticas y otras que nosotros tenemos es que realmente los depósitos de esos 600 mil dólares, para ser redondos, están en la cuenta que él tenía afuera".

En diálogo con la radio FM Futurock, Recalde señaló el hecho de que Arribas "admita que de él sean 75 mil" dólares de los 600 mil que se denunciaron, pero eso no logra explicar "los otros 525 mil", lo cual estimó que "es un problema para el gobierno".

Por otra parte, la diputada Teresa García presentó una nota ante el presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia, el senador radical Juan Carlos Marino, para pedirle que de forma urgente cite a Arribas al Congreso para que brinde explicaciones.