La Plata

Tras protestar en tribunales, Bruera consiguió que liberen a su hermano

Casación Penal de La Plata ordenó la liberación de Mariano Bruera, acusado de pedir coimas para el Procrear.

La Cámara de Casación penal de La Plata ordenó este jueves liberar a Mariano Bruera, hermano del ex intendente de la capital bonaerense, detenido por presunto pedido de coimas y asociación ilícita para habilitar lotes destinados al Pro.Cre.Ar, informó su abogado defensor.

Pablo Bruera se había movilizado a Tribunales para pedir por la liberación de su hermano y luego de movilizarse por varias cuadras cantó el himno.

En su fallo, los jueces Martín Ordoqui y Jorge Celesia ordenaron la inmediata liberación de Mariano Bruera, Enrique Sette, Roberto Moreno y Gustavo Petró.

De ese modo, la Cámara se expidió sobre el recurso de apelación a la detención de Bruera, presentado por su abogado defensor, Alejandro Montone.

"Los jueces dijeron que configura 'un error grosero por parte de la jueza de Garantías (Marcela Garmendia) que se haya efectivizado la detención de los encausados sin haber previamente adquirido firmeza la confirmación de la denegatoria de eximición de prisión pues jamás podría haberse detenido legítimamente a los causantes por dicha circunstancia si la sentencia de la Cámara no se halla firme', que es lo que veníamos diciendo nosotros", afirmó el abogado de Bruera, Alejandro Montone, a Télam.

A Mariano Bruera se le imputa el presunto delito de "asociación ilícita", al igual que a Petró; mientras que al ex secretario de Gestión Pública, Enrique Sette, y al ex director de Planeamiento, Roberto Moreno, se los acusa de "exacciones ilegales, cohecho y asociación ilícita".

El hermano de Pablo Buera declaró el sábado pasado durante varias horas ante el fiscal de Delitos Complejos Jorge Paolini y negó "categóricamente" su participación en el hecho. El letrado precisó que "los cuatro abandonarán esta misma tarde la Alcaidía Departamental "Roberto Pettinato", ubicada en Ruta 36 y calle 47, de la localidad de Lisandro Olmos, donde permanecieron durante dos días.

En tanto, el concejal Gabriel Bruera, hermano de Mariano y de Pablo, dijo a Télam que "los jueces hicieron lugar al hábeas corpus que presentamos y queda claro que ninguno de los cuatro fueron legítimamente detenidos".

Gabriela y Mariano Bruera encabezan un acto luego de la liberación.

"Siempre pedimos que se nos investigue, porque no tenemos nada que ocultar, pero en el marco de un sistema democrático y sin persecuciones políticas. Sabemos que la investigación debe continuar y que todo saldrá correcto, porque hicimos una gran gestión", dijo.

Gabriel analizó que "nosotros no queremos tener más derechos que los de cualquier ciudadano; sólo pedimos equidad" y evaluó que "a Mariano lo metieron en una causa que ni tiene nada que ver y ahora se reconoce la situación".

"Eso no quiere decir que no siga la investigación. Pero, insisto, debe hacerse en el marco de la ley. Nosotros cuestionábamos que lo detengan porque no hay pruebas, no hubo juicio, ni condena, ni siquiera estuvo denunciado. Entendemos fue algo atípico y anormal", finalizó.

La causa comenzó cuando Guillermo Andreau, un vecino y empresario, denunció que funcionarios del gobierno municipal le pidieron, en 2014, 200.000 dólares para rezonificar un terreno de su propiedad, para luego dividirlo en lotes y venderlo a beneficiarios del Pro.Cre.Ar.

De acuerdo a las escuchas telefónicas que constan en la causa, tanto Mariano Bruera como el ex director General de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró, y el ex secretario de Gestión Pública, Enrique Sette, integraban una "red de corrupción" que operaba en el municipio platense.

El viernes la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal ratificó el fallo de la jueza Garmendia y dispuso la detención de Mariano Bruera por presunto pedido de coimas y asociación ilícita para habilitar lotes destinados al Pro.Cre.Ar., según indicaron fuentes judiciales.