La Plata

Escándalo en la Justicia con el camarista que quiere liberar a Bruera

Un juez aparece en las escuchas contra el hermano del ex intendente y ahora lo quiere soltar. Piden que lo aparten.

El pedido de un camarista para liberar a Mariano Bruera, detenido por pedir coimas para entregar planes Procrear, generó un escándalo en la Justicia platense.

El juez Martín Manuel Ordoqui habría firmado la liberación del hermano del ex intendente platense sin la intervención del fiscal de Cámara, quien salió públicamente a mostrar su rechazo.

Ahora piden apartar a Ordoqui, ya que “está mencionado” en las escuchas telefónicas que metieron en prisión a Mariano Bruera.

Esta tarde el arresto del hermano del ex intendente de La Plata, generó una nueva situación de tensión en la justicia provincial, ya que el Juez Martín Manuel Ordoqui quien está vinculado al ex Jefe de Gabinete de Nación, Aníbal Fernández, firmó en menos de dos horas la resolución para poner en libertad a Mariano Bruera.

Esta situación generó la inmediata reacción no sólo de sus pares del tribunal de casación, sino también de la Fiscal de Cámara la Dra. Alejandra Moretti, quien cuestionó esta actitud y se mostró en disconformidad al planteo realizado por la defensa de Bruera, quien busca recuperar su libertad luego de haber sido detenido acusado por los delitos “asociación ilícita” y pedido de “coimas”.

Concretamente la fiscal de Cámara, indicó: “Sólo fuimos notificados de la presentación de un Habeas Corpus que está en análisis. Entendemos que una decisión de estas características sería notificada a la Fiscalía”, en relación a lo actuado por el Juez Ordoqui.

A la par, ya había en la justicia un planteo para separar de esta causa al Juez Ordoqui, puesto que en las escuchas telefónicas que terminaron con Mariano Bruera detenido, “su nombre es mencionado”.

“A Ordoqui se lo menciona en las escuchas, como el juez que pasaba información sobre los allanamientos que se tenían previsto realizar desde Fiscalía”, informó un vocero judicial.

La causa, que se encuentra en manos del fiscal Jorge Paolini, comenzó en 2014 cuando el vecino y empresario platense Guillermo Andreau denunció que funcionarios del gobierno municipal le pidieron 200.000 dólares de coima para rezonificar un terreno de su propiedad que luego sería dividido y destinado a beneficiarios del plan Procrear.

En dichos audios no sólo aparece Mariano Bruera hablando en nombre de su hermano, el intendente platense Pablo Bruera, sino también los ex funcionarios Gustavo Petró, Roberto Moreno y Enrique Sette, quienes la semana pasada quedaron detenidos, junto a los ex empleados Raúl Edgardo Moratti y Cristian Ybarra.