Gobierno

Exclusivo: Dietrich frenó a Bergman la contratación de helicópteros hidrantes para combatir los incendios

Enfrentado a su par de Medio Ambiente, hizo que la Anac frene la habilitación de la empresa elegida.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich,llevó la pelea con su par de Medio Ambiente, Sergio Bergman, a un terrenodelicado: Bloqueó la compra de helicópteros hidrantes cuya ausencia ahora senota ante los incendios forestales que castigan a más 1.200.000 hectáreas de LaPampa, Río Negro y Buenos Aires.

La pulseada entre estos ministros ya seexpresó en la licitación de los colectivos eléctricos, que Dietrich resistealineado con los grandes jugadores del sector que apuestan a seguir cobrandolos multimillonarios subsidios que recibe el viejo sistema sostenido enhidrocarburos.

En este caso, tras dar de baja una licitacióninternacional de helicópteros hidrantes por las impugnaciones cruzadas de las empresas que paralizaron el proceso, Bergman salió a contratar en forma directa helicópteros de unaempresa española para enfrentar una crisis de incendios que se veía venir.

Enfrentado con su par de Medio Ambiente, Dietrich le ordenó al titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, que frene la autorización de los helicópteros hidrantes, confirmaron a LPO fuentes del mercado.

Así, en los últimos días de diciembre adjudicóa la firma ibérica TAF Helicopters un contrato de operación de cuatro aeronaveshidrantes hasta el mes de abril por un total de casi 5 millones de dólares.

Para combatir los incendios, la empresa TAF–propiedad del grupo español Malpica—trajo al país a principios de diciembredos helicópteros AS 350 B3 y dos Bell 412 que ya habrían comenzado a prestar servicios.

Pero la ANAC (Administración Nacional deAviación Civil) que depende de Dietrich pisó la autorización que solicitaronlos representantes de TAF para poder efectuar trabajos aéreos de extinción deincendios y traslado de brigadistas.

Según confirmaron fuentes del sector a LPO,el titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, recibió una instrucción directa deDietrich de frenar la habilitación de TAF, con la excusa de que existenempresas locales que están en condiciones de prestar esos servicios y que nofueron tenidas en cuenta por Medio Ambiente.

Los aviones de Cristina

La contratación de los helicópteros de TAFfue resuelta por Bergman tras analizar la fallida contratación de 26 avionetashidrantes que en su momento anunció Cristina Kirchner y quedó en la nada, asícomo los polémicos contratos vigentes.

Bergman se reunió este lunes en La Pampa con el gobernador Verna.

Inicialmente, Bergman lanzó en junio unalicitación con un presupuesto estimado de 20,4 millones de dólares, para regularizarla contratación del servicio aéreo de extinción de incendios que laadministración kirchnerista le había otorgado en forma directa a la empresachilena “Helicópteros del Pacífico”.

Según las exigencias del pliego, las empresasinteresadas debían tener disponibles durante dos años siete helicópterossemipesados y dos aeronaves para cargas pesadas.

Tras la presentación de las ofertasconcretada el 16 de setiembre, quedaron en carrera cinco empresas: la localAeromaster, la trasandina Helicópteros del Pacífico, la canadiense Grat Slave ylas españolas Inaer y Coyotair-Rotorsun.

Tras varios cuestionamientos e impugnacionescruzadas entre los oferentes y los funcionarios a cargo de la licitación,Bergman decidió rechazar todas las ofertas en juego “por no dar cabalcumplimiento a las exigencias técnicas del Pliego de Bases y CondicionesParticulares”.

Por medio de la resolución 564, el ministrodejó sin efecto la licitación el 20 de diciembre y dos días después le puso lafirma a la contratación directa con la española TAF, que Dietrich le pisó,completando así una metáfora perfecta de cómo funciona un gabinete que sesupone pasa decenas de horas emanales en tareas de “coordinación” a cargo delos vicejefes de Gabinete, mario Quintana y Gustavo Lopetegui.