Aeroparque

Levantaron el paro de los tripulantes y reanudan los vuelos de Latam

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. La medida de fuerza se extendió seis horas.

Los tripulantes de cabina de la empresa aérea Latam Argentina acataron la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y levantaron el paro que habían iniciado a la madrugada y que obligó a la cancelación los vuelos de cabotaje de la compañía.

No obstante el levantamiento de la medida de fuerza fuentes aeroportuarias indicaron a Télam que la normalización de los servicios de la empresa demandará varias horas debido a la cantidad de servicios que debieron ser cancelados y la cantidad de pasajeros que resultaron afectados.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a media mañana en el conflicto gremial que involucra a la empresa aérea Latam Argentina y los tripulantes de cabina nucleados en la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) y a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y que obligó a la cancelación de al menos 11 vuelos desde y hacia el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

Los vuelos se encontraban paralizados desde las 4 de cuando los trabajadores nucleados en Atcpea y AAA iniciaron un cese de actividades. Desde la empresa indicaron en ese momento que la medida fue “sorpresiva” porque se dio en un marco de las negociaciones paritarias.

Hasta cerca de las 10 de la mañana habían sido cancelados dos vuelos a El Calafate y los servicios que debían partir hacia San Juan, Ushuaia, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Iguazú y Bariloche.

Desde AAA indicaron en un comunicado que el paro se debía a que "los avances que se habían logrado en las últimas semanas en la negociación paritaria con Latam Argentina han retrocedido debido al incumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos alcanzados". El gremio que conduce Juan Pablo Brey explicó que rechazaron la última propuesta de la empresa porque "no reconoce el pago de antigüedad".´

Después de conocida la conciliación, el secretario adjunto del gremio,Alejandro Kogan, dijo que AAA tiene "la voluntad de negociar y esperamos llegar a un acuerdo para que esta medida de fuerza no se tenga que transformar en un plan de lucha, si no hay acuerdos en este lapso que se abre".

En tanto, Brey dijo que "Latam Argentina usó a un ‘gremio amarillo’, -como se denomina a lo que se crea afín a los intereses de una empresa- sin personería, para no reconocer la antigüedad del 2% de nuestra gente como tienen los demás colectivos, por eso nosotros estamos denunciando a LATAM Argentina por práctica antisindical y hacemos la medida en el marco constitucional de defender nuestros derechos ”.

Por su parte, la secretaria general de Atcpea, Paula Marconi, señaló que el paro fue "consecuencia de la falta de palabra por parte de la empresa" y sostuvo que hace casi un mes "se acordó una mejora salarial y que al día de hoy, por diferentes causas, no se firmó”. Y agregó que están pidiendo que "se abonen los 10 días de vacaciones que se pagan en Aerolíneas".