San Nicolás

El PRO de San Nicolás rompió con Passaglia porque en plena inundación se quedó en Punta del Este

Fue uno de los intendentes peronistas que se pasó a Cambiemos, pero lo acusan de jugar para el FPV.

Desde hace tiempo que el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, mantiene un peligroso doble juego con el gobierno de María Eugenia Vidal. Por lado, manda a los operadores políticos de la Gobernadora señales de un acercamiento y recibe elogios de los funcionarios bonaerenses, pero -en paralelo- se muestra fiel al peronismo y sus concejales siguen en el bloque del FPV.

Pese a la ambivalencia del jefe comunal, el entorno de Vidal eligió, puertas afuera, mostrarlo como un "trofeo" propio e instalarlo como una de las caras peronistas que se arrimó a las filas de Cambiemos. En el entorno de la Gobernadora dan por descontado que Passaglia es un intendente oficialista y recientemente le envió otro guiño al designar a su hijo como director de Provincia Bursátil, una de las empresas del poderoso Grupo Bapro.

Passaglia siempre fue resistido por los referentes del PRO local, que habían tenido que "aguantar" la relación por pedido de los dirigentes bonaerenses que definieron que era mejor conservarlo en Cambiemos, supo LPO. Sin embargo, en los últimos días el vínculo del intendente con los referentes locales terminó de estallar.

Lo acusan de estar en Punta del Este durante las dos últimas inundaciones que azotaron al municipio. "San Nicolás se inundó por segunda vez en diez días y mal, pero Passaglia sigue en la playa", dijo un dirigente a LPO. Además, lo critican por considerar que "dice que juega para Cambiemos" pero no modifica el nombre de su bloque en el Concejo Deliberante, ya que sus ediles aún se identifican como FPV en San Nicolás.

Los aliados de Cambiemos –tanto el PRO, como la UCR y la CC- se hartaron de mantenerse callados y estallaron contra el intendente en los últimos días. Según supo LPO, lo acusan además de haberse quedado con casi todos los cargos de organismos provinciales a nivel local pero no abrir el juego ni dejar ingresar al gobierno municipal a sus supuestos aliados políticos.

El presidente de la juventud del PRO local, Ayrton Peyrille, apuntó contra el intendente al afirmar que durante las inundaciones "el municipio hizo oídos sordos a los reclamos de los vecinos" mientras que se jactaba de llevar adelante un fuerte operativo de contención.

Además, afirma que mientras estaba pronosticada la segunda gran tormenta que maltrató a la ciudad, el intendente seguía de vacaciones y tampoco apareció el jefe comunal interino ni su primer concejal. En ese sentido, acusó a Passaglia de "inoperante" y lo chicaneó al afirmar que "gestiona desde Punta del Este".

Desde el macrismo bonaerense se habían encargado de resaltar en varias oportunidades el pase del intendente a las filas de Cambiemos. En diálogo con LPO, consideraron que hubo cinco intendentes que se sumaron a las filas de Vidal. Francisco Echarren (Castelli) se integró al gabinete al igual que el ex jefe comunal de San Miguel, Joaquín De la Torre. Además, encuadran en estos virajes al PRO a Passaglia, al vecinalista Carlos Berterret (Coronel Pringles), y Hernán Bertellys (Azul). "Arrancamos con 65 intendentes propios y terminamos el año con 70", se jactan desde el oficialismo.