Energia

Aranguren desoye los pedidos de austeridad y paga bonos de más de 160 mil pesos

Lo hizo en forma discrecional con las “Unidades Retributivas” para empleados.

Casi al mismo tiempo en que el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne salió a plantear la necesidad de encarar un recorte de gastos para bajar el déficit fiscal; el titular de Energía y Minería, Juan José Aranguren aprobó una polémica medida que no solo va a contramano de ese objetivo, sino que además ha sido el detonante de un fuerte malestar interno entre los empleados y algunos integrantes de su gabinete.

Por medio de una resolución firmada unos días antes de Navidad que no fue publicada en el Boletín Oficial, Aranguren autorizó el pago de un “bono extraordinario” de fin de año que osciló entre los 6.750 y 162.000 pesos para las secretarias y el personal administrativo que están bajo su órbita.

Las mejoras salariales se otorgaron en forma arbitraria a través de la asignación de las denominadas “Unidades Retributivas” (UR), la herramienta discrecional que tienen los ministros para elevar las remuneraciones de los funcionarios y profesionales que no pueden cobrar horas extras.

De los casi 900 agentes que integran el staff de la cartera de Energía y Minería, sólo 10 se vieron beneficiados con el último reparto del año de las UR que llevó adelante Aranguren.

Por lejos, la que se llevó el bono más suculento fue la asesora legal y coordinadora operativa, Marta Elsa Zaguini: 162.000 pesos equivalente a 6.000 UR.

El segundo lugar de los que más cobraron de suplemento salarial extraordinario lo ocupó el actual Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind con casi 120.000 pesos producto de 4.418 UR.

Después figuran con 52.650 pesos adicionales las administrativas Yanina Medina y Claudia Plaul, seguidas por Mariana Maruso con 48.600 pesos; Priscila Bojko, 37.800 pesos y Giovanna Frassa y Yamila Pererya con 24.300 pesos cada una.

Los que menos cobraron fueron Sebastián Fernández y Claudia Romero con 250 UR que representaron 6.750 pesos para cada uno.

El reparto de las UR en el área de Energía y Minería ya había generado una fuerte polémica cuando salieron a la luz las sumas distribuidas durante el primer semestre de 2016.

Según los datos obtenidos por el gremio de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) tras un pedido de acceso a la información pública, varios secretarios y subsecretarios del gabinete de Aranguren pudieron incrementar entre un 50% y un 100% sus salarios por medio de la asignación de UR.

Los casos más llamativos son los del secretario de Minería, Daniel Meilán y del subsecretario de Política Minera, Santiago Dondo.

Entre enero y junio de 2016, Meilán cobró una remuneración bruta promedio de 110.000 pesos mensuales entre el sueldo básico y el complemento por responsabilidad del cargo. Pero en ese mismo período también se llevó algo más de 100.000 pesos adicionales por mes bajo la figura de las UR.

Por su parte, Dondo—cuyo sueldo mensual bruto fue de 100.000 pesos—también embolsó en el primer semestre por UR un total de 612.150 pesos complementarios.

Otro de los que mejoró sensiblemente su ingreso como funcionario con las UR fue el subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron. En concepto de sueldos, cobró entre enero y junio un total de 600.000 pesos y por UR recibió otros 512.000 pesos.

En el caso del secretario de Recursos Hidrocarburíferos, Jose Luis Sureda; los números fueron los siguientes: 660.000 pesos de sueldo bruto entre enero y junio y 405.000 pesos de suplemento extraordinario por UR.

Para el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, los datos oficiales muestran que a los 660.000 pesos que obtuvo de sueldos en la primera mitad de 2016 se le agregaron otros 341.000 pesos adicionales por UR.