AMIA

Nuevo golpe a Cristina: La Cámara de Casación ordenó reabrir la denuncia de Nisman

Es la investigación del fallecido fiscal por presunto encubrimiento en la causa Amia, por el pacto con Irán.

La Cámara Federal de Casación ordenó reabrir la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento de los acusados del atentado a la AMIA, a raíz de la firma del memorándum con Irán.

La decisión la tomó la sala I del máximo tribunal penal del país, que además de la reapertura de la denuncia de Nisman, apartó del caso al juez federal Daniel Rafecas y lo enviará a sorteo para que se ocupe un nuevo magistrado.

Los camaristas Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos tomaron esa decisión de manera unánime en tres votos con fundamentos diferentes.

La decisión es un nuevo golpe judicial para Cristina que acaba de ser procesada por enriquecimiento ilícito en la causa que investiga los negociados de Lázaro Báez, además de sufrir un embargo de 10 mil millones de pesos.

Estos pronunciamientos  judiciales abren interrogantes sobre en que condiciones llegará a las elecciones del año próximo, donde hay grandes chances que dispute una candidatura por la provincia de Buenos Aires.

El juez federal, Daniel Rafecas.

La denuncia de Nisman, presentada pocos días antes de su dudosa muerte, había sido desestimada en primera (por Rafecas) y segunda instancia debido a supuesta "inexistencia de delito", y varias veces se rechazaron planteos para reabrirla, en medio de feroces disputas entre jueces, camaristas y fiscales.

El año pasado, el fiscal Germán Moldes apeló ante la Cámara Federal pero los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero confirmaron el fallo de Rafecas. Luego, el fiscal Javier de Luca, integrante de Justicia Legítima, decidió no impulsarla ante Casación, por lo que la denuncia estuvo a punto de caer.

Este año, la DAIA presentó nuevos hechos para intentar que se desarchive la denuncia de Nisman, pero no logró que Rafecas y la Cámara Federal lo hicieran. Tras una disputa muy fuerte en Casación, finalmente sobre el final del año judicial el máximo tribunal penal del país ordenó reabrir el expediente.

Hace casi dos año, el 14 de enero de 2015, Nisman denunció a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Andrés "Cuervo" Larroque, Luis D'Elía, Fernando Esteche, elex juez Héctor Yrimia y el supuesto agente de la ex SIDE Allan Bogado por presunto encubrimiento de los acusados de cometer el atentado a la AMIA.

Lo hizo en base a lo establecido en el fallido memorándum de entendimiento con Irán y a partir de escuchas telefónicas de algunos de los denunciados. Según Nisman, toda la maniobra estaba destinada a dar de baja los pedidos de captura de los acusados ante la Interpol.