Gobierno

Prat Gay se va antes y deja a Dujovne sin firma

El ministro saliente se retirará del cargo el viernes y por una semana el entrante no podrá tomar resoluciones.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas saliente, Alfonso Prat Gay, recibió este miércoles en el despacho de la cartera a su sucesor, Nicolás Dujovne, para acordar los términos del traspaso de la dependencia. "Hablamos del equipo y de los próximos pasos", dijo Prat Gay a través de su cuenta de twitter, luego de las dos horas que compartieron en el Palacio de Hacienda.No obstante, no resolvieron el vacío que se genera entre la salida de Prat Gay y la asunción constitucional de Dujovne.

En el entorno de Prat Gay ratificaron a LPO que dejará su cargo el próximo viernes 30 de diciembre. En tanto, Dujovne asumirá tras la publicación de su designación en el Boletín Oficial, que se estima será el próximo lunes 2 de enero, mientras que el juramento se postergará hasta el regreso de Mauricio Macri de sus vacaciones, programado para el 9 de enero.

De esta manera, el flamante ministro de Hacienda quedará "pintado" durante una semana porque no podrá tomar ninguna resolución y no tendrá habilitada la firma. Con lo que se suma una nueva desprolijidad en la salida del ministro.

No obstante, fuentes de la Rosada aseguraron a LPO que el juramento no es necesario para la firma del nuevo ministro Dujovne.

"No es una cuestión política, es una cuestión de funcionamiento constitucional y legal", dijo a LPO el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

En la Rosada aseguraron que el juramento no es necesario para la firma del nuevo ministro Dujovne, pero los expertos afirman lo contrario: "Por algo se denomina 'Acto de Jura y Asunción'. Es una cuestión constitucional", dijo Gil Domínguez.

Como explicaron a LPO expertos en derecho constitucional, secretarios y subsecretarios pueden firmar sus resoluciones previo a su juramento. Pero esto no es válido para los ministros. Quienes integran el Gabinete deben prestar juramento ante el presidente primero y luego registrar su firma para poder ejercer el poder ministerial. "Por eso se denomina 'Acto de Jura y Asunción': cuando jurás, asumís; no antes", agregó Gil Domínguez.

"Lo regular es que el ministro saliente se quede hasta el juramento del siguiente", confirmó a LPO el constitucionalista Eduardo Barcesat.

En ocasión de vacaciones, los ministros suelen delegar su firma en otro ministro; pero en este caso Prat Gay no dejará su firma en potestad del equipo que le pidió la renuncia. Según supo LPO, esta llegó tras la confrontación que tuvo con sus pares que negociaban con los gobernadores la reforma al impuesto a las Ganancias a la vez que Prat Gay les pisara los fondos para las provincias en represalia por haberlo dejado fuera de la negocación. 

Otra opción es que en ausencia del ministro, sea el viceministro quien firme. Pero Pedro Lacoste dejará el viceministerio junto con Prat Gay, al igual que lo hará el actual secretario de Hacienda, Gustavo Marconato.

"En este caso, hay un ministerio vacante", opinó Barcesat respecto de la semana próxima en la que habrá nuevo Ministerio y nuevo ministro sin poder ministerial ni cadena de mando que permita la continuidad institucional.

En las últimas horas trascendió que Dujovne designaría entre sus colaboradores a Rodrigo Peña, actualmente en funciones en la vicejefatura de Gabinete a cargo de Gustavo Lopetegui.

 Es que la fragmentación ministerial separa a Finanzas Públicas, que quedará a cargo del actual secretario Luis Caputo, de Hacienda, que será responsabilidad de Dujovne, y altera el organigrama y la cadena de mando. Hasta el momento sigue en estudio la nueva estructura para conocer cuáles serán los cargos a ocupar.

"Una vez que salga el DNU que cree los dos Ministerios y se fije la estructura, se determinará quién será por orden jerárquico el máximo responsable administrativo de los Ministerios hasta que juren, porque Caputo está en la misma situación. No es que van a quedar acéfalos. Va a haber resoluciones administrativas, pero no políticas hasta que asuman", explicó Gil Domínguez.

"Es una situación un tanto anómala, pero no creo que esto invalide los actos administrativos. Seguramente una vez oficializados los ministros, salga una resolución posterior en el Boletín Oficial validando los actos administrativos de la semana", coincidió Barcesat.