Provincia

Polémica por el gasto para asesores del gobierno de Vidal

En el gobierno bonaerense desmintieron que hayan aumentado sus sueldos y apuntaron contra la oposición.

 A través del Decreto 1278 del 12 de octubre de este año, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aumentó el monto designado para contratar asesores a $525.000, el de sus ministros y secretarios a $437.500 y el de los subsecretarios a $350.000.

Si bien el decreto salió hace más de dos meses, se desató la polémica porque algunas versiones indicaban que esos montos eran los sueldos directos de Vidal -quien de ese modo pasaría a cobrar medio millón de pesos- y de sus ministros y secretarios. En diálogo con LPO, desde el entorno de la gobernadora desmintieron categóricamente esa información y la adjudicaron a una "operación" de sectores de la oposición. 

En ese sentido, aclararon que el decreto que salió en octubre fue firmado por Vidal y sus ministros de Economía y de Coordinación y Gestión Pública, Hernán Lacunza y Roberto Gigante, y se refiere en particular a los montos para contratar asesores y no a los sueldos de ningún funcionario de la gobernación bonaerense.

"Esto ya existía, es un disparate que dos meses después de que salga el decreto lo quieran mostrar como un aumento de sueldos. Es una operación de sectores de la oposición que buscan perjudicar a la gobernadora", explicaron a este sitio. Desde el PRO, fuentes en off apuntaron contra Aníbal Fernández como uno de los probables gestores de esta operación.

Según la normativa, el gasto para asesores que reciben Vidal y sus funcionarios se determina en base a la cantidad de módulos, cuyo valor es de $17,5 pesos cada uno.  

A través de esa cuenta se llega al monto de $525.000 pesos -la gobernadora se asigna 30.000 módulos- una cuenta que llegaría a $630.000 pero a ese total se le resta el 20 por ciento no remunerativo contemplado en el artículo 2 del decreto.

Por su parte, un ministro bonaerense y un secretario de Estado reciben 25.000 módulos para gastar en asesores y un subsecretario 20.000 módulos, lo que equivale a montos de $437.500 y $350.000, respectivamente.