Mercosur

En Brasil hablan del "Efecto Orloff" y temen que la salida de Prat Gay anticipe la caída de Meirelles

La onda expansiva del despido del ministro de Economía de Macri sigue impactando en la región.

Eduardo Van der Kooy escribió en sucolumna de este martes un concepto que acaso la Casa Rosada enredada en supelea de colegio privado con Alfonso Prat Gay no haya dimensionado en toda sudimensión: “Nunca la salida de un ministro del área económica representa undato menor”.

Es tan cierto que Prat Gay arrastraba elpeso de una reactivación que no llega, como que su figura gozaba todavía de unimportante reconocimiento internacional, como reflejaron este martes losprincipales diarios del mundo, que presentaron la renuncia como lo que es: unsíntoma de problemas en el plan económico de Macri.

El influyente diario brasileño Folha deSan Pablo avanzó un paso más e incluso se interrogó sobre si esta traumáticasalida de Prat Gay no anticipa un deslizamiento similar en el frágil gobiernode Michel Temer.

El columnista Clóvis Rossi juega en eldiario paulista con un slogan publicitario que pegó fuerte en los ochenta. Enaquellos años el vodka Orloff proponía junto a imágenes impactantes la leyenda:“Yo soy vos mañana”.

Rossi recuerda que por aquellos años losfracasos de los planes heterodoxos de los dos países más grandes de América delSud se sincronizaban y se hablaba entonces del “Efecto Orloff”, Brasil demañana era la Argentina de hoy.

“El efecto Orloff puede estar resucitandoahora que el ministro argentino de Argentina, Alfonso Prat Gay, fue echadojusto cuando se pone a la parrilla a Meirelles”, afirma el columnista, enreferencia a las críticas que enfrenta el ministro de Economía brasileño, porla extensión de la recesión.

“Las semejanzas asustan. Prat Gay era elMeirelles de Macri, basta recordar que en su primer presentación en Davos llevóa Prat Gay, como la encarnación de la reversión de la economía, luego de laheterodoxia de Cristina Kirchner, a la que se responsabilizaba por la anemia económicadel país (igual que se hizo con Brasil con Dilma Rouseff)”, agrega el texto.

Rossi señala que si bien es verdad queMacri no dio todo el poder sobre la economía a Prat Gay, el ex ministro logródesarmar el cepo y sacar a la Argentina del default, convirtiéndose en elsímbolo de una reversión de la política económica, igual que lo es Meirellescon Temer.

El columnista agrega que el problema de PratGay como el de Meirelles es que no han logrado sacar a sus países de larecesión, pero señala una diferencia sustancial: “Prat Gay deja el cargo conuna inflación del 40%, cuando a principio de año prometió una meta del 25%”.

“La paciencia de Macri duró un año, Meirelleslleva en el cargo siete meses, si el “Efecto Orloff” resucitó, no le quedamucho tiempo por delante”, concluye Rossi.