Peronismo

Sugestiva presencia de Julián Domínguez en el acto de Vidal y Duhalde

La gobernadora bendijo el acuerdo con Ishii y los dirigentes que colaborarán en fragmentar el PJ.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se mostró este viernes en un acto junto al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y el ex presidente Eduardo Duhalde, confirmando de ese modo la estrategia política de que los dirigentes peronistas colaborarán en fortalecer a Cambiemos con una lista "colectora", en medio de la fragmentación que atraviesa el PJ provincial. El evento contó con otra presencia sugestiva, la del dirigente peronista Julián Domínguez.

Con la inauguración de dos hospitales en José C. Paz como telón de fondo, en el que la Provincia hizo entrega de siete ambulancias, Vidal se sacó este viernes la foto con Ishii y emitió así una fuerte señal hacia el peronismo, en momentos en que el PJ Bonaerense busca superar su atomización a través del congreso que realizará el 29 de diciembre en La Matanza. 

En cuanto a Domínguez, desde el entorno del ex presidente de Diputados cercano a Florencio Randazzo admitieron a LPO: "Sabemos que va a generar ruido su presencia, fue invitado y decidió asistir". En tal sentido, remarcaron a este sitio que su asistencia no significó ningún tipo de alianza con los dirigentes presentes. "Julián fue invitado por Ishii y está concentrado en trabajar desde el peronismo, desde adentro. Su mirada está puesta en lo que pasará el 29 de diciembre". Y remarcaron que "está 100 por ciento en el peronismo", trabajando con Randazzo, Fernando Espinoza y otros dirigentes con los que hace tiempo se muestra en la misma sintonía política.

Vidal asistió a la actividad como "invitada" de Ishii, uno de los virtuales aliados justicialistas con que la mandataria provincial podría contar en las elecciones legislativas del año próximo. Sin embargo, fuentes cercanas a la gobernadora se encargaron de remarcar a LPO que Duhalde asistió también por pedido del mandamás de José C. Paz y que la gobernadora no tuvo nada que ver con esa convocatoria. Además, se encargaron en remarcar que la asistencia de Duhalde se debió a que se cumple un nuevo aniversario de la separación del partido de General Sarmiento e Ishii quiso contar con su presencia "en agradecimiento por avalar la fundación del municipio". 

Durante el acto también estuvieron presentes el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados; el jefe comunal de San Miguel, Jaime Méndez; el ex carapitada Aldo Rico; el ex mandamás de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Por parte de Cambiemos estuvo el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell; el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté; y el referente en José C. Paz, Ezequiel Pazos Verni. 

La asistencia de Vidal a este acto confirma el anticipo de LPO de que, en el marco de un esquema pensado para colaborar con la "gobernabilidad" del macrismo, habrá una "cuarta lista" por Unión Celeste y Blanco del ex partido de Francisco De Narváez, una suerte de colectora que jugará para Vidal. La idea es que conformen aquel espacio que el macrismo no pudo lograr negociar con Florencio Randazzo y los intendentes del grupo Esmeralda, hoy más cerca de Cristina Kirchner.

"Duhalde no conduce el espacio pero participa, son todos pares y no hay conducción clara hasta ahora porque todos están fuera de los esquemas de poder", confiaron a este sitio. En teoría, el trabajo de estos dirigentes será que funcionen como una "ambulancia" de peronistas sueltos, que aglutine a aquellos disconformes con la variedad de líneas que surgen por estos días. Ahí aparece Rico, queriendo ingresar al grupo de los díscolos para colaborar en que se parta el electorado del peronismo y ser funcionales a Cambiemos. El famoso "divide y reinarás" que busca llevar a cabo el oficialismo en su estrategia para ganar en la Provincia. 

Hay un detalle: desde el entorno de estos dirigentes admiten que quien los convocó fue Cariglino. El ex intendente de Malvinas hoy trabaja como asesor del ministerio de Gobierno bonaerense que comanda Federico Salvai, el hombre de máxima confianza de la gobernadora.

Según explicaron los "renovados" dirigentes, el objetivo de las primeras reuniones que llevan a cabo es comenzar a construir una alternativa política que "recupere la unidad" y además "mantener el apoyo a la gobernabilidad de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal". Del esquema también participa José Molina, ex rival de Zúccaro en las elecciones por la intendencia de Pilar. Dijeron presente, también, el diputado provincial Hugo Oroño y el senador Roque Cariglino, además de otros representantes de distintas secciones electorales de la Provincia.

"A diferencia del ataque feroz que establecen desde los sectores ultra K, estos dirigentes, sin perder su identidad, apuestan a que le vaya bien a Macri y Vidal. Si a ellos les va mal, le va mal a la gente", se autodefinieron a través de un comunicado. De todos los participantes, el único intendente aún en funciones es Ishii, mientras que el resto son figuras que algunos ya dan por caducadas pero intentan reciclarse. 

La estrategia de los dirigentes será mostrarse unidos y crear un "esquema propio" con buen diálogo con Vidal. "Son todos de la misma cuña, la pata derecha del peronismo", reflexionó otro dirigente bonaerense también en diálogo con LPO.