Campo

Estiman que la Argentina exportará limones por u$s 1200 millones en 2017

En el sector se entusiasman con duplicar las exportaciones por vía aérea. El impacto en las provincias productoras.

La reapertura del mercado estadounidense de limones para la Argentina generó efectivamente una bocanada de aire fresco para esta economía regional sumamente castigada durante los últimos años por las políticas kirchneristas.

Es que, por ejemplo, a partir de las remodelaciones en el aeropuerto de San Miguel de Tucumán, el Gobierno nacional y provincial buscan que el país y la región vuelvan a ser competitivos respecto a otros países productores.

En diálogo con La Política Online, Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, estimó que a raíz de este acuerdo "las exportaciones de limones argentinos podrían duplicarse en valor en 2017".

Cabe destacar que alrededor de un 90% de la producción limonera del país se exporta, representando este año un valor total equivalente a u$s 600 millones. "En el sector hay expectativas de poder llegar a u$s 1200 millones", dijo Ponce.

Otro dato importante es que esta economía regional emplea a unas 50.000 personas en el norte del país. "Lógicamente por la reapertura del mercado de Estados Unidos se va a incentivar la creación de puestos de trabajo", sostuvo Ponce.

"Las provincias que rodean a Tucumán, como Salta y Jujuy, se van a ver beneficiadas por este acuerdo dado que el limón, por sus características, no se puede producir en cualquier parte del mundo", agregó el entrevistado.

En este sentido, el sector productor de frutas tiene como característica principal la generación de empleo en personas poco calificadas para trabajos de cosecha y también una gran cantidad de mujeres que cumplen tareas de selección.

Si bien Estados Unidos es un exportador neto de limón en valor y volumen (u$s 185 millones y 100.000 toneladas en 2015), sus importaciones se han incrementado durante los últimos años para satisfacer una creciente demanda interna.

En 2015, según datos oficiales, el país del norte del continente importó un total de 83.000 toneladas de limones frescos por un valor aproximado de u$s 83 millones, siendo sus principales proveedores Chile y México.

En tanto, el anuncio del Gobierno nacional ya empezó a impactar en el mercado. Este miércoles el índice Merval ascendió un 3,2% impulsado por las acciones de la productora y exportadora de limones San Miguel, que se dispararon un 17,4%.

Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), destacó el trabajo realizado por el gobierno nacional, provincial, las cámaras empresarias y la Estación Experimental Agrícola de Tucumán.

"La reapertura del mercado estadounidense es el resultado de una ardua tarea que realizamos en conjunto con los distintos actores del sector durante los últimos años que incluyó viajes para explicar la situación", remarcó a este medio Robín.

Así las cosas, ahora las expectativas están puestas en la asunción de Donald Trump el próximo 20 de enero aunque en el mercado descartan que pueda haber cambios dado que en Estados Unidos la institucionalidad está por encima de cualquier presidente.