Paritarias

Los gremios ferroviarios cerraron una paritaria por tres meses

Recibirán una suma a cuenta de la paritaria del 10% de los básicos por tres meses, y dos bonos de 2.500 pesos.

Tras el paro de transporte y la demostración de fuerza que dieron ante el Gobierno nacional, los gremios del sector siguen consiguiendo beneficios. Tras las concesiones que recibieron en el nuevo proyecto de Ganancias, ahora ferroviarios llegaron a un acuerdo salarial por tres meses y volverán a negociar a fines de marzo.

Según detallaron desde las organizaciones, se trata de una suma no remunerativa "a cuenta" del 10 por ciento de los salarios básicos por tres meses, hasta marzo próximo, cuando vuelvan a negociar. Además, recibirán dos sumas no remunerativas de 2.500 pesos cada una en concepto de "gratificación solidaria", que se abonarán el 3 de enero y el 17 de febrero próximo.

Los gremios que consiguieron el aumento son la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (Asfa), y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) -jerárquicos-.

Los trabajadores percibirán tres sumas no remunerativas: una a cuenta de las negociaciones paritarias del 10 por ciento sobre los salarios básicos desde enero a marzo próximo, y otras dos sumas de 2.500 pesos cada una por "gratificación solidaria", que se abonarán el 3 de enero y el 17 de febrero, respectivamente.

Las partes también acordaron reiniciar las conversaciones hacia fines de marzo para firmar la paritaria definitiva, que "será semestral y retroactiva a enero de 2017", aseguró el jefe de la UF, Sergio Sasia.

El sindicalista expresó que en el actual contexto "el mejor esquema era acordar una suma a cuenta y establecer en tres meses las escalas salariales definitivas, que regirán desde el 1° de enero al 30 de junio". "En junio de 2017, con más claridad, se procurará un acuerdo salarial definitivo, retroactivo a enero y por seis meses", acotó Sasia.

Los gremios recordaron que habían convenido una paritaria para el último semestre del 2016 de un promedio real de bolsillo de poco más del 25 por ciento. El acuerdo salarial alcanzado el martes, contemplando el 10 por ciento de los básicos y prorrateando la gratificación solidaria, promedia un 15 por ciento de los básicos medios ferroviarios, aseguró Sasia.

Por su parte, el líder de La Fraternidad, Omar Maturano, sostuvo: "Estamos tratando de paliar la pérdida del poder adquisitivo de nuestra gente por la inflación, aunque nuestra principal lucha que se combina con el salarial es modificar el injusto régimen de ganancias".

Al respecto, no fueron pocas las concesiones que recibieron los gremios del transporte tras el paro encubierto que hicieron el lunes durante la primera mitad del día y que paralizó trenes, subtes, aviones y colectivos (por dos horas). 

En el nuevo proyecto de Ganancias, el Gobierno aceptó que puedan deducirse horas extras en feriados y fines de semana, uno de sus principales reclamos, mientras que el resto de las extras no podrán alterar la escala del impuesto. Además, podrán deducir viáticos hasta el 40%, pero con un límite mayor para el transporte de larga distancia.