Vino

Ahora crece también la importación del vino embotellado

Aumentó un 120%, agravando la crisis del sector que ya sufría la importación a granel.

A la importación de vino a granel desde Chile por parte degrandes bodegas, se sumó ahora otro condimento que complica aún más a losproductores pequeños y mediados, pero también a los grandes fraccionadores argentinos,principalmente sanjuaninos y mendocinos.

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV),en setiembre pasado, cadenas de híper y súpermercados importaron 120% más de vinoembotellado que en el mismo periodo del año pasado, llegando el caldoextranjero a represetar, en un mes, el 10% de todo lo importado en el 2015.

“Este ritmo importador no es sostenible en el tiempo”,estiman desde el INV, que va ven con preocupación la pasividad de la Secretaríade Comercio a a hora de ponerle trabas al ingreso. Es más, funcionarios yproductores sanjuaninos se llevaron una sorpresa cuando Miguel Braun, eltitular de Comercio, les adelantó que “nada hará el Gobierno nacional parafrenar la importación de vino”.

Incluso el tema ha sido de tal impacto, que los gobiernoprovinciales de San Juan y Mendoza impusieron una tasa adicional de 4% enIngresos Brutos a quienes compren vino a granel en el exterior, operaciones quese han triplicado en menos de un mes.

Este panorama, oscuro, se completa con una fuerte caída delconsumo interno de 8% interanual promedio en lo que va del 2016. Si a laecuación se suma el ingreso de vino ya embotellado, listo para la venta, lacrisis ya no sólo golpea a los productores medianos y pequeños que ven relegadosu vino por el caldo chileno, sino las bodegas que apuntan su producción almercado interno.

Y en el Gobierno provincial, si bien aún no se deciden agravar a los importadores –para no ir en contra de la filosofía económica delmacrismo–, saben que no pueden hacer nada si las grandes cadenas minoristasdeciden comprar vino en el exterior. “Ese resorte no tenemos posibilidad detocarlo”, se sinceran, preocupados, cerca del gobernador Alfredo Cornejo.