Congreso

Suspenden el proyecto para limitar excarcelaciones de Massa por motines en las cárceles

El Gobierno decidió retrasar la sanción de la ley para el año que viene debido al enojo de los presos.

 El Gobierno decidió suspender el tratamiento del proyecto para limitar las excarcelaciones, aunque estaba incluido en el temario de extraordinarias, porque en las cárceles hay motines para mostrarse en contra de la propuesta.

Se trata de un régimen para restringir el otorgamiento de libertades durante el proceso penal, presentado por Sergio Massa y otros diputados del Frente Renovador y aprobado en la cámara baja a fines de noviembre por 118 votos afirmativos contra 63 en contra, Frente Para la Victoria junto al socialismo y la izquierda, y 7 abstenciones.

Establece nueve pasos obligatorios para que el juez otorgue la libertad, que incluyen el historial criminal, psiquiátrico, de violencia de género e información y opinión de la víctima del delito, entre otros.

Pero el mismo día se votó otro dictamen, unificado entre dos proyectos, uno oficialista y otro del massismo, para modificar la ley 24.660 (ejecución de la pena privativa de la libertad). También fue aprobado y llevado al Senado, donde podía aprobarse antes de fin de año por ser parte del temario de extraordinarias.

Ante la posibilidad de dificultar su excarcelación, los reos de distintas cárceles decidieron amotinarse. Olmos, La Plata, Florencio Varela, Devoto, son algunos de los lugares donde hubo repercusiones. Varios prisioneros se declararon en huelga de hambre y otros prendieron fuego sabanas, banderas y colchones.

Con ese panorama en las cárceles y la gran parte del oficialismo buscando un acuerdo por la modificación al impuesto a las ganancias, el Gobierno, a través de Federico Pinedo, decidió posponer el tratamiento hasta las sesiones ordinarias de 2017.

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, de quien dependen las cárceles de la provincia.

La Procuración Penitenciaria de la Nación había manifestado su preocupación por el proyecto argumentando que “propone aumentar la prisión preventiva y elimina el régimen de progresividad de la ejecución penal para la mayor parte de los condenados, pues impide el acceso a salidas transitorias, semilibertad, libertad condicional y libertad asistida”.

Sucede que lo aprobado no permite a los detenidos por homicidio simple ingresar en el “período de prueba”, donde se determina la posibilidad al condenado de acceder al beneficio o no. En el régimen hay cuatro períodos: observación, tratamiento, prueba y de libertad condicional.

En cuanto al período de tratamiento, el texto con media sanción específica que se realizará en 3 fases, donde el preso deberá contar con ciertos requisitos para participar, como muy buena conducta, no registrar sanciones medias, trabajar con regularidad, cumplir actividades educativas y de formación laboral y demostrar hábitos de higiene tanto en su persona como en el alojamiento y lugares de uso compartido.

También dispone que las salidas transitorias siempre serán supervisadas por un profesional del servicio social. Hasta ahora dos artículos permitían salir “confiado a la tuición de un familiar o persona responsable” y “bajo palabra”, si bien se mantienen esos artículos, agregan el apartado del supervisor del profesional del servicio social.

Además, obliga a la inhibición de señal de telefonía móvil dentro del establecimiento penitenciario “para impedir u obstaculizar el uso de dichos dispositivos en el establecimiento”.