AFA

Tinelli anunció el final del Fútbol para Todos y creen que opera para FOX

Los clubes sospechan que en línea con el Gobierno, Tinelli quieren que acepten la oferta presentada.

Marcelo Tinelli salió de la sede de Viamonte 1366 yfue categórico cuando anunció que el Gobierno había ratificado la decisión derescindir el contrato del Fútbol Para Todos. "El Gobierno puede terminarsu contrato. Después se somete a un tema judicial, un resarcimiento. Si hubierasido al revés, también lo habríamos hecho nosotros. Hoy se cierra del otrolado. Nos tenemos que juntar con ellos para arreglar. Todo va a estar en debateen Casa de Gobierno el jueves", dijo el conductor.

Pero cuando escucharon esas palabras, muchosdirigentes se miraron y el discurso hasta hizo ruido en cierto sector de laCasa Rosada. Es que Armando Pérez ayer ni pisó la AFA, mientras que JavierMedín recién estuvo por la tarde. Es decir, nadie del Comité de Regularizaciónhabló con Tinelli, un dato confirmado a LPO desde la misma AFA. Enconsecuencia, no se entendía por qué el creador de Showmatch se había puesto eltraje de vocero del Gobierno, incluso indicando que el contrato se caía pordecisión de la Rosada, cuando Armando Pérez, de fluida relación con elpresidente Macri ni siquiera estaba al tanto del asunto.

Varios dirigentes creen que detrás de la declaración de Tinelli hay una jugada de Fernando Marín, el enviado de Macri para cerrar el acuerdo con la Fox.

Muchos dirigentes, incluso del Comité deRegularización, creen que detrás de la puesta en escena está Fernando Marín, elresponsable de FPT y también hombre de Macri. "Marín se cortó solo cuandose fue a Estados Unidos a negociar con Turner y Fox. Cuando vino parecía otrapersona y dijo que tenía una oferta inmejorable, pero al final a los clubes noles cerró. Incluso suponemos que opera para que Daniel Vila sea el presidentede la AFA", comentaron a LPO fuentes cercanas a Pérez.

Por eso, muchos suponen que la idea fue tirar esasexplosivas declaraciones para que el fútbol se dé cuenta de que no tiene másopción que aceptar los 2.200 millones de pesos por temporada que propusieronlas compañías americanas, cuando los dirigentes pretendían más del doble.

Marin y De Andreis con los directivos de Fox.

A todo esto, Chiqui Tapia y la gente del Ascenso,también incrédulos ante el posicionamiento de Tinelli, pensaron una salida deemergencia si es que el Gobierno se baja y que fútbol queda sin dueño. Se tratade pedir un préstamo puente de 700.000.000 a los bancos Macro, San Juan y SantaFe. Con ese dinero, se podría tirar unos meses mientras se renegocian losderechos de TV y hasta poner en funcionamiento AFATV, con la idea de venderlesdirectamente las transmisiones de los partidos a los cableoperadores, dondeentraría a jugar fuertemente Cablevisión, del Grupo Clarín.

El sorpresivo discurso de Tinelli luego de habersereunido con sus pares de Primera División también marcó un próximo encuentrocon Fernando de Andreis, el secretario General de la Presidencia, que está acargo del tema. "No nos pusimos de acuerdo con FOX y Turner en el dineroque nos habían ofrecido. Vamos a tener que encontrar alternativas rápidas. Todova a estar en debate en Casa de Gobierno el jueves", dijo.

Sin embargo, desde el Comité de Regularización leaseguraron a este portal que ellos tienen pautada una reunión con De Andreispara el jueves a las 10.30, que desconocían si De Andreis iba a tener tiempopara recibir a Tinelli, y que hasta planeaban ir a la Rosada el mismo miércolessi es que el funcionario disponía de agenda.

Si finalmente el Gobierno decide dar de baja elfútbol, la rescisión del contrato debe ser aceptada por la Asamblea de la AFA.Y obviamente, el juicio por no cumplir el contrato que el kirchnerismo habíafirmado hasta 2019 por el FPT está latente. De todas maneras, el plan que elComité de Regularización tiene pensando para plantearle a De Andreis es unasalida más conveniente para las partes.

Con un 2017 de elecciones de medio término, a Macri nole conviene que el fútbol sea pago nuevamente, lo que ocurrirá de inmediatotras la caída del FPT. Por eso, el CR le propondrá al Gobierno la chance deacompañar unos meses más hasta que se reorganice la licitación de los derechoso se cierre con algún oferente. Hasta ahora lo único claro es que la interna dela AFA está viva.