Ciudad

Los legisladores de Lousteau se reúnen el viernes para iniciar el operativo clamor

El embajador de Estados Unidos esta en el país y junto a sus legisladores comienzan a definir el futuro de ECO.

Martín Lousteau regresó al país ayer y ya comenzó a mover las estructuras dentro de su partido. Este viernes se reunirá con el resto de los integrantes de ECO para arrancar a definir su futuro en las próximas elecciones de término medio. Allí los legisladores comenzarán el operativo clamor.

Como adelantó LPO, el embajador de Macri en Estados Unidos aprovechó el acto en homenaje a los 33 años de la asunción de Raúl Alfonsin para marcarle a la cancha a su rival, Horacio Rodriguez Larreta y reinstalarse como su principal opositor en la Ciudad.

Desde la sede porteña de la UCR, Lousteau criticó la gestión del jefe de Gobierno y confirmó que su partido estará presente en las próximas elecciones aunque aún no revela si su nombre estará en las boletas, “tenemos que ir metiendo legisladores para el 2019” aseguran en Suma+.

Sin embargo, el economista deberá resolver algunas cuestiones antes de definir su candidatura. Por un lado, en diciembre su interbloque ECO se quebró en diciembre cuando Graciela Ocaña, con quien fue a una interna en las elecciones pasadas, dejó la fuerza.

Posteriormente, en febrero de este año los legisladores de Lilita se acoplaron a la decisión de la “hormiguita” y provocaron la segunda ruptura, ofendidos por el cargo que acepto en Estados Unidos.

Si bien Carrió apoyó al embajador en la campaña por la jefatura de Gobierno, ahora se convirtió en un factor por el cual Lousteau no define si se presenta o no en 2017. Es sabido que desde la Casa Rosada y Parque Patricios tienen todas las intenciones que la diputada se presente por la Capital desde Cambiemos y así competiría con la principal fuerza opositora de Larreta que lidera el economista.

No obstante, desde el círculo interno de Martín Lousteau advierten la imagen positiva de Lilita quien “tendría un piso de 25%” en territorio porteño, por lo que preferirían evitar la competencia con la chaqueña.

Otra opción que se baraja es que el embajador abandone Norteamérica para aparecer en las boletas como primer legislador porteño. A pesar de reconocer que esta postulación significaría descender de rango, algunos creen que es lo correcto para evitar el enfrentamiento con Lilita y marcarle la cancha a Larreta desde la Legislatura. Incluso, quienes buscan convencerlo de esta opción recurren al libro que escribió Lousteau en 2005, “Sin Atajos” y le recomiendan ir paso a paso.

El operativo clamor está en marcha. En el acto por los 33 años de la democracia el economista aseguró que en su bloque las decisiones se toman en conjunto y que si la mayoría le pedía que se presente, él lo haría. Lo cierto es que la intención de sus legisladores es que lidere las próximas elecciones.

Sin Lousteau en las boletas, ECO no tiene otro candidato que traccione votos. Analizaron la candidatura del neurólogo Facundo Manes, el presidente de San Lorenzo, Matias Lammens y Emiliano Yacobbiti, presidente de la UCR porteño, pero no prosperaron.

Larreta lo sabe y juega con eso. Por un lado apoya a Graciela Ocaña para la Defensoría del Pueblo, de esta manera evita que la “hormiguita”, que mide bien en la Ciudad, se presente por ECO. Aunque para esta jugada el FPV de Carlos Tomada pondría palos en la rueda, puesto que no votaría a favor de la legisladora de Confianza Pública para ocupar ese cargo.

Por otro lado, el jefe de Gobierno envió una ley de reforma política a la Legislatura para desdoblar las elecciones del 2017. El proyecto surgió después del rebote del Senado al uso de Boleta Única Electrónica (BUE) a nivel nacional.

"El año que viene se vota en la misma fecha la elección de diputados nacionales y la de legisladores de la Ciudad. Nosotros podríamos hacerla por voto electrónico, pero si la elección nacional no es con voto electrónico, estamos en problemas, porque no podés hacerlo el mismo día, estamos complicados”, indicó entonces el jefe de gobierno.

Esta maniobra funciona para apretar a Lousteau. Fuente cercanas al jefe de Gobierno adelantaron a LPO que se analiza que la medida para desdoblar las elecciones podría ser “por decreto durante el verano” y así evitarían que se presente como diputado nacional, puesto que competiría con la boleta del presidente Mauricio Macri.

En esta línea, el economista no tendría otra opción que postularse en junio como legislador del Consejo Deliberante porteño, es decir, ocupar un cargo mucho menor al actual. El oficialismo estima que el operativo clamor para que lidere las boletas en junio no tendrá resultados.