Brasil

Se desploma el respaldo al gobierno de Temer y Brasil vuelve a mirar a la izquierda

Lula y la ecologista Marina encabezan todas las encuestas. Más del 60% quiere que renuncie Temer.

La crisis en Brasil está lejos de tocar fondo. Una nuevaconfesión del ex vicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht,Cláudio Melo Filho, dejó en la cuerda floja al presidente Michel Temer y susministros de mayor confianza, todos acusados de recibir plana en negro de laconstructora.

El detalle y la precisión de las coimas pagadas –Temerrecibió 10 millones de reales para campañas y más de 300 dólares para “gastospersonales”-, estremeció al Gobierno al punto que el presidente convocó estedomingo fuera de agenda a sus ministros para diseñar un cambio de gabinete ynuevas medidas económicas, que le permitan superar la crisis. “Hay que tenersangre fría”, fue su recomendación.

El 51 por ciento de los brasileños considera que la gestión económica de Temer es pésima y el 63% piensa que debe renunciar de inmediato y convocar a elecciones presidenciales.

Al escándalo de corrupción se suma la caída de la actividadeconómica que sigue sin recuperarse. La decepción de los brasileños es tangrande –después de todo Temer y sus aliados impulsaron la destituciónde Dilma por un delito mucho menos grave: el maquillaje de las estadísticas-,que una encuesta de Datafolha publicada este domingo, revela que el 63% de losbrasileños quieren que el Presidente renuncie ya y convoque a elecciones.

Este reclamo de renuncia, mas el contundente diagnóstico dela mayoría de los brasileños -51%- que considera “pésimo” el manejo económicode la administración de Temer, agitaron este lunes versiones de una posiblecaída del Gobierno, según publicó el columnista político Valdo Cruz en el respetado diario Folha de San Pablo.

Se trata de muy malas noticias para el gobierno de Mauricio Macri por dos lados: el fracaso del plan ortodoxo de Temer le quita margen al Gobierno para avanzar con el ineludible ajuste del déficit que tiene la Argentina y desinfla además el momentum de supuesto giro a la centroderecha de la región.

El regreso de la izquierda

Es que las medidas de fuerte ajuste del déficit que proponeTemer, como la suba de la edad mínima para jubilarse a los 65 años y la inéditaley para congelar el gasto del Estado por 20 años, más privatizaciones varias,lejos de generar la esperada recuperación de la economía brasileña parecenestar agravando la recesión.

Este lunes el habitual sondeoque realiza entre un panel de economistas el Banco Central de Brasil sobreexpectativas del mercado, arrojó que volvieron a empeorar las previsiones decrecimiento para la economía brasileña, que se contraerá 3,48% este año y segúnel nuevo pronóstico sólo avanzará un 0,70 % en 2017.

Apenas la semana pasada los analistas habíanproyectado una retracción de 3,43% para 2016 y un crecimiento de 0,80%, lo queacaso indique el impacto del regreso de la crisis política del Lava Jato.

La ecologista y ex candidata presidencial, Marina Silva.

En ese marco, Folha publicóeste lunes en su tapa una segunda encuesta impactante: Lula da Silva encabezacómodo todos los escenarios de votación para una primera vuelta, inclusosuperando los números que obtenía en noviembre.

El líder del Partido de losTrabajadores (PT) y padrino político de la destituida Dilma, si impone enprimera vuelta por 25 puntos sobre Marina Silva -ecologista, ex aliada del PT-que le sigue con 15 puntos, mientras que ninguno de los candidatos de lacoalición gobernante -incluido el propio Temer- logran acercarse.

E ex candidato presidencialAecio Neves saca 11 puntos; el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin 8puntos; el actual canciller José Serra 9 puntos y el propio Temer apenas 4puntos.

Lula que este viernes recibióuna nueva imputación en el marco del Lava jato incluso más que duplica al juezSergio Moro, archienemigo del ex presidente e impulsor del Mani Pulitebrasileño, que apenas ronda los 11 puntos en el sondeo.

Lo interesante es que si bienLula viene creciendo en los sondeos, en una eventual segunda vuelta –en Brasilhay ballotage- Marina Silva es la única quese impone al ex presidente, por 43 puntos contra 34. En cualquier caso, tantoLula como Marina expresan posiciones políticas de izquierda frente a la actualcoalición que encabeza Temer.

Brasil terminó 2015 con unacaída del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,8%, su peor resultado en losúltimos 25 años, y este año sumará su segundo ejercicio consecutivo en rojo porprimera vez desde la década de 1930.