Recesion

Los gremios industriales de Santa Fe ya hablan de un paro general

“Los únicos brotes verdes que explotaron en Santa Fe son los del hambre", afirman desde Smata.

 La Asociación de Gremios Industriales de Santa Fe, quenuclea a más de 35 sindicatos ligados a la producción, alertaron sobre lasituación que atraviesan las distintas ramas que representan: "Yacomenzaron los despidos", afirmaron desde Smata a LPO.

"Estamos viendo que el gobierno vive en otromundo", criticó el secretario General de Smata, Marcelo Barros, en diálogocon este medio. El dirigente gremial apuntó así a los dichos de Mauricio Macriquien la semana pasada afirmó al diario La Capital que en Santa Fe "losbrotes verdes explotan". Pero las críticas también alcanzan algobierno provincial, del socialista Miguel Lifschitz.

"Los únicos brotes verdes que explotaron son losdel hambre", advirtió Barros quien consideró que a principios del añopróximo podrían haber 7 mil despidos más en la industria automotriz. Se trata de una apreciación inquietante ya que según las estadísticas oficiales por primera vez en noviembre creció la producción automotriz.

"Estamos muy mal, vemos que los talleres queinstalan GNC ya están despidiendo trabajadores, lo mismo vemos en lasautopartistas", agregó el sindicalista.

En el mismo sentido se manifestó el secretarioadjunto, Antonio Milici: "En pocos meses vamos a tener muchos trabajadoressuspendidos, con caída del salario, sin horas extras y retiros voluntarios queson despidos encubiertos".

Por tal motivo, los distintos gremios de las ramasproductivas se congregaron en una asociación para monitorear cómo evoluciona lasituación del trabajos, los despidos a cuenta gotas, los efectos del tarifazo yla apertura de las importaciones.

"Somos más de 35 gremios que más allá de laprocedencia de cada uno o de su inclinación política nos juntamos preocupadospor la situación de la industria", explicó a LPO Marcelo Ayimen, secretarioGeneral del Vidrio.

"A nosotros la importación nos afecta mucho.Ahora están entrando latas de aluminio para reemplazar a la botella",explicó Ayimen. A su vez, en la rama del plástico también expresaron supreocupación porque a la situación general se suma la prohibición de entregar enlos super bolsitas de plástico.

"Si la prohibición avanza a nivel nacionalcalculamos que peligran más de 12 mil fuentes de trabajo", alertaron desdeel gremio y consideraron que la legislación "está hecha para favorecer alos supermercados".

En la UOM también hay inquietud, sobre todo en lalínea blanca afectada por la apertura de las importaciones y por otro lado ladelicada situación de fundiciones o talleres Pymes que no están en condicionesde enfrentar el tarifazo, principalmente, en los servicios de luz y gas.

En este escenario, los integrantes de la Asociación deSindicatos Industriales de Santa Fe se reunieron en la sede de SMATA paradebatir la situación que atraviesa la producción: "Estamos en alerta ycreo, a título personal, que la CGT ya tendría que haber llamado a un parogeneral", sostuvo Barros.

"Hay que ver bien de qué manera se instrumenta yque fecha porque tampoco queremos quedar pegados si hay problemas a fin de añoque después nos echen la culpa a nosotros", subrayó el gremialista.

Críticas a Lifschitz

El reclamo de los gremialistas no sólo alcanza a lagestión de Macri. También criticaron al gobierno provincial, a quien acusan deno instrumentar políticas para morigerar el impacto de la política económica dela Casa Rosada.

"El gobierno provincial también tiene suresponsabilidad", recriminó Marcelo Barros de Smata, quien consideró quela administración socialista "también están viviendo un una realidaddiferente a la del laburante. El ministro de trabajo dijo que en Santa Fe haycada vez más trabajo. No se de donde saca eso", se indignó.

En rigor, tanto gremios como empresarios pidieron endistintas reuniones con el gobierno provincial medidas que ayuden acontrarrestar algunas cargas como los tarifazos en agua, gas y energía.

También habían solicitado reducciones en los IngresosBrutos que, según afirman desde los sindicatos, pero ninguna de estas promesasse implementó.

"Lifschitz tiene el mismo discurso que Macri y nose puede estar con dios y con el diablo", remató Barros.