Vino

La importación de vino se disparó un 300%, pero Cornejo demora la aplicación del gravamen

En un mes pasó de 400 mil litros a 1,3 millones, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

La importación de vino chileno por partede bodegas argentinas se disparó 300 por ciento entre finales de octubre yprincipios de diciembres, según informó oficialmente el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

De 400 mil litros ingresados hasta el 20de octubre, se pasó a 1.280.000 litros el 1 de diciembre. El salto hapreocupado al Gobierno provincial, que no se decide a utilizar un gravámenaprobado en la Legislatura junto al Presupuesto 2017 por temor a “incomodar” ala Nación.

Cuando a finales de octubre LPO reveló lamovida de bodegas de envergadura, que decidieron aprovechar las facilidades quedio el Gobierno nacional para importar, Cornejo y su par sanjuanino Sergio Uñacsalieron con los tapones de punta a criticar la facilidad con la que salíandesde el Ejecutivo nacional los permisos de ingreso.

Cornejo duda de aplicar el gravamen autorizado por la Legislatura para la importación de vino por temor a "incomodar" a la gestión de Macri.

Con un sobre stock de vino que vienearrastrando la industria desde hace al menos dos años, que se permitiera laimportación de vino sólo se podía interpretar como una decisión ideológicamenteacorde al macrismo, y una forma de poner en caja a quienes ofrecían el vino aun precio que las grandes bodegas no estaban dispuestas a pagar.

Hoy por hoy, el stock de vino importadoes relevante. Y según referentes del sector, la compra al exterior “se debefundamentalmente a un tema de abastecimiento y precio. Hay falta de oferta enel mercado. Si alguien tiene un producto que tiene valor, es probable que loretenga a la espera de un mejor precio”.

Justamentepara evitar la especulación y buscar proteger a los productores medianos ypequeños, es que Cornejo con Uñac, en días de mucho enojo con la Casa Rosada,propusieron normas locales que “castigarían” la compra de vino en el exterior.

Así,en el caso de Mendoza, Cornejo incluyó en la Ley Impositiva 2017 la posibilidadde cobrar una tasa a los caldos importados desde 4%, con la idea de incentivarla compra de vino argentino. Como era de esperar, la Legislatura aprobó elpedido del Gobierno, que, en su momento, explicó que como no podía lograr elfreno de la importación por parte de la Nación, utilizaría resortes locales conel fin de “proteger” al productor local.

Peropor el momento, y pese al dato de que se ha triplicado la compra de vino aChile en apenas un mes, desde el Ministerio de Hacienda de Mendoza no confirmanla aplicación del gravamen. “Es difícil, es casi una afrenta al Gobiernonacional”, explican, teniendo en cuenta la postura aperturista del presidenteMauricio Macri y su equipo económico.

Noobstante, desde el entorno de Cornejo se dejó entrever que en los próximos díaspodrían haber novedades al respecto. Es que este miércoles, el mendocino y elpresidente tuvieron un capítulo más de amor explícito cuando ambos habilitaronlas reformas en el aeropuerto local. En ese acto, Macri fustigó a la oposiciónpor el proyecto unificado de cambios en el Impuesto a las Ganancias, y Cornejosalió a bancarlo sin fisuras.

Quedarápor ver ahora si Cornejo utiliza la herramienta legal que pidió a la Legislaturapara intentar frenar la entrada de vino importada.