Fluvial

La Fiscalía Anticorrupción investiga a un funcionario clave de Dietrich

El titular de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Dellersnyder quedó en la mira por evasión y propiedades en Miami.

Tras la separación de Marino Calcopietro del cargo de subdirector Nacional de Relaciones del Trabajo por la denuncia efectuada por laadministración de María Eugenia Vidal, otro funcionario nacional, esta vez del Ministeriode Transporte, quedó en la cuerda floja y bajo la mira de la Procuraduría deInvestigaciones Administrativas (PIA).

Se trata del titular de la Dirección de Transporte Fluvial yMarítimo, Gustavo Héctor Deleersnyder -un protegido del ministro deTransporte, Guillermo Dietrich- que arrastra una polémica situaciónfiscal que quedó al descubierto en las últimas semanas por una denuncia sobrepresunta evasión y adquisición de propiedades en el exterior con fondos no justificados.

Luego de constatar que una denuncia inicial de empresariosnavieros no fue tenida en cuenta en la Subsecretaría de Puertos y VíasNavegables, ni en el área jurídica de la cartera de Transporte, la PIA -queconduce el fiscal de investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez- decidiótomar cartas en el asunto y abrir un expediente para investigar la situación deDeleersnyder.

El fiscal de investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez, avanzó en la investigación contra Deleersnyder, luego de constatar que el ministerio a cargo de Dietrich no había echo nada ante las presentaciones del sector.

Según la denuncia que cayó en manos de la FiscalíaAnticorrupción, Deleersnyder habría incurrido en el delito de “evasión fiscalagravada” durante su actividad privada desplegada entre enero de 2008 ydiciembre de 2015 como “Práctico del Río Paraná” por la conjunción de lassiguientes acciones y maniobras:

- Omisión maliciosa de facturación.

- Creación de empresas y cuentas bancarias off shore.

- Percepción en el exterior de servicios prestados y nofacturados.

- Adquisición y explotación de inmuebles en el exterior condichos activos provenientes de la evasión.

El rol de los "prácticos"

Deleersnyder fue hasta el momento de asumir como funcionariopúblico miembro de la Cooperativa CPI PILOTS (Cooperativa de Trabajo PilotosIndependientes Ltda.) a la cual había ingresado en 2010. Anteriormente, entre2008 y 2010, integró la ex cooperativa de trabajo “Paraná Delta”.

Como “Practico del Río Paraná” ofrecía sus servicios adiferentes armadores y agencias marítimas.

Todo armador extranjero cuyo barco está por ingresar al paísrequiere de los servicios de una agencia marítima local para que lo representeante autoridades y contrate a las empresas de servicios que sean necesariaspara el acceso al puerto.

Dentro de esos “servicios” se encuentran, por ejemplo, losremolcadores, las lanchas de amarre, los amarradores, y los Prácticosprofesionales encargados de asesorar a los capitanes en lo relativo a la navegaciónen aguas restringidas.

Estas empresas y profesionales, según las normas vigentes,deben facturar localmente en dólares o pesos a las agencias marítimas y éstas,a su vez, proceder a la cancelación ingresando los fondos provenientes delarmador extranjero por medio del Banco Central.

La maniobra investigada

En el caso de la mayoría de los buques representados por laagencia marítima Rioplat, según la denuncia que investiga la PIA, Deleersnyder habría eludido al fisco local con laapertura de una cuenta bancaria personal en el Banco Santander de la RepúblicaOriental del Uruguay.

A esa cuenta ingresaba, siempre según la denuncia, los pagos por los serviciosrealizados a los buques extranjeros sin confeccionar las correspondientesfacturas que exigen la normativa argentina.

Por exigencia de la agencia marítima Rioplat y paraatemperar los reclamos de los armadores que le requerían a la agencia marítimalas facturas de los servicios de practicaje efectuados, Deleersnyder habría procedido aabrir una “sociedad off shore” en Bahamas.

Esa sociedad se creó con el nombre de River Inside Servicesjunto con la apertura de una cuenta corriente en el Banco Winterbhotam deBahamas con sucursal en Uruguay.

A partir de ese momento Deleersnyder les habría hecho firmar a loscapitanes de los buques que asesoraba un remito del servicio realizado paraluego confeccionar una factura de la sociedad off shore River Inside Servicesde Bahamas.

Esa factura era cancelada por la agencia marítima vía elBanco Winterbhotam de Bahamas que luego giraba los dólares recibidos a susucursal uruguaya. Desde ahí, los fondos iban a parar directamente a la cuentapersonal de Deleersnyder. Esto es lo que investiga la PIA.

Por otra parte, Deleersnyder también aparece como directorde las empresas Paraná Delta Shipping Corp y Paraná Delta Services y es dueñode varios inmuebles en Miami (Florida) de los cuales no habría constancias delorigen de los fondos que posibilitaron esas adquisiciones.