Déficit

Polémica por las asistencias del Banco Nación al Tesoro vía Letes

Empleados cuestionan que la entidad venda Lebacs y compre bonos del Tesoro. Las explicaciones.

Una sofisticadapolémica se montó en el Banco Nación sobre el conflicto de los bancarios por lareticencia de pagarles un bono de fin de año. Una agrupación de trabajadoresdel banco oficial cuestionó una supuesta operatoria de la entidad que presideCaros Melconian, para socorrer las exigidas finanzas del Gobierno.

Según lostrabajadores, el último 10 de noviembre el Banco Nación optó por invertir partede su capital en una letra del Tesoro Nacional (Letes) por $25.000 millones. Estoen rigor no es una novedad y en su momento se conoció públicamente y más que una opción fue una imposición del Tesoro.

Pero la agrupación “DeFrente” agregó que para poder asistir al Tesoro, la entidad que presideMelconian debió vender previamente Letras del Banco Central (Lebacs) por$10.000 millones. Según los trabajadores con esa operación el Banco Nación optópor renunciar a una rentabilidad del 26% anual para posicionarse al 20% anualpor un plazo de 90 días.

Un importante operadora de un banco privado de primera línea respaldó en diálogo con LPO la movida de Melconian: "Pasar de un instrumento en dólares a uno en pesos cuando crecen las expectativas de devaluación es lo correcto", afirmó.

Esa semana la Lebaca 35 días rendía 26,25%, mientras que la Lebac a 98 días rendía 24,90%. De esta manera, el Banco Nación “resignóaproximadamente $ 600 millones de un plumazo”, se lee en el comunicado en elque la agrupación repudia la negativa de Melconian a pagar el bono de fin deaño bajo el argumento de no tener recursos.

Más allá de que es evidente que el ministeriode Hacienda que conduce Alfonso Prat gay, ya no sabe que caja del Estadoexprimir para financiar el déficit galopante de su gestión.

La situaciónfinanciera del Gobierno comenzó a complicarse luego del triunfo de Trump enEstados Unidos, que disparó la tasa y volvió muy caro endeudarse en elexterior.

Desde la conduccióndel Nación de todas maneras negaron que se hayan vendido Lebacs para comprarlas Letes de Prat Gay.

Ajenos a estas complejidades, los trabajadores del Nación –quesobre todo responsabilizan al vicepresidente, Luis Ribaya-, denuncian que elBanco se apresta a comprar otros $35.000 millones de Letes y se preguntan si laidea es desarmar todas las posiciones en Lebacs que sumarían 75.000 millones.

Un mecanismo complejo

La operación de compraventa de títulos públicos por parte del Nación es compleja. Según lostrabajadores primero el área “Banca de individuos” creó un instrumentoespecial, un plazo fijo de títulos públicos, que ya utilizó el Fondo deGarantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Son títulos por $50 mil millonesque fueron depositados en el banco y que, como tal, aumentan la capacidadprestable del Nación. Hasta ahora ya devengaron intereses por $185millones en favor del FGS.

Una vez cumplido con elencaje bancario sobre este depósito especial, el Nación no tendría efectivopara prestar sino títulos negociables y por falta de liquidez pediría al BancoCentral un “pase” –un préstamo por siete días- por $35.000 millones, cuyos interesespagaría el Banco Nación con Lebacs.

Esta operación, permitiríaque luego el Nación compre las Letes y le haga llegar a la cartera de Prat Gayel efectivo para afrontar los gastos corrientes.