Campo

En el último año aumentó 75% la cantidad de ingresos de camiones a los puertos

Noviembre fue récord por la suba de la producción de trigo. El impacto de los fletes en el negocio agropecuario.

En el último año (diciembre 2015 / diciembre 2016) ingresaron a las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario (Up River) unos 97.500 camiones, según recientes reportes privados de la firma Williams Entregas a los que accedió La Política Online.

El dato más importante es que se trata de una cifra 75% superior respecto al mismo periodo del año pasado y se traduce además como el mayor volumen ingresado de vehículos de carga a los puertos del centro del país en las últimas cuatro campañas agrícolas.

Analizando los números finos, es posible observar cómo impactó el boom del trigo en la economía portuaria regional: solo durante el pasado mes de noviembre ingresaron a los puertos unos 18.113 camiones cargados con el cereal a los puertos.

Este ingreso representó el número más alto en los últimos 15 años para un mes de noviembre representando alrededor de un 50% del total de los camiones ingresados entre todos los cultivos agrícolas (cada rodado trasladó un promedio de 27 toneladas de trigo). 

“Contrariamente a la caída de la actividad industrial, los brotes verdes indudablemente están en el campo. El ritmo de entregas y embarques despega de la mano de la mayor producción de trigo”, comentó a LPO Emilce Terré, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Respecto al maíz, el ingreso de camiones a los puertos en noviembre fue de casi 12.000 unidades, la cifra más alta para este mes desde el año 2012. En tanto, la Bolsa de Cereales (BCBA) estima casi 5 millones de hectáreas sembradas y una cosecha de unas 27 millones de toneladas.

Por su parte, también en noviembre pasado se registraron ingresos por 46.018 camiones, un 25% más que el mes anterior y el doble que el mismo mes del año pasado. Se trata de un número interesante teniendo en cuenta que se está lejos de la época fuerte de cosecha.

El impacto de los fletes

En este contexto, según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), los productores rurales gastan alrededor de $ 48.500 millones por año en trasladar granos en camión. De este total, $ 6.200 millones de pesos es el costo del combustible.

Cabe destacar que en la Argentina, el 85% de la producción agrícola se transporta en camión, apenas un 13% en ferrocarril, y sólo un 2% por hidrovía. Así, teniendo en cuenta que cada camión traslada 28 toneladas, se realizan 4,9 millones de viajes por año.

“Este mapeo de traslados de la producción agrícola lleva a replantear tanto el sistema de traslados en nuestro país como la reformulación del sistema productivo, ya que obliga a pensar en el agregado de valor en origen y a una mayor industrialización regional”, indicó FADA.

En agosto pasado comenzaron a regir las nuevas tarifas orientativas de fletes de granos acordadas entre el Gobierno nacional y representantes de FETRA y CATAC. Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la actual tarifa de referencia es de $ 653 por tonelada, mientras que para una distancia de 1050 kilómetros es de $ 938 por tonelada.