Ganancias

Los sindicatos del juego extienden el paro por tiempo indeterminado

Los sindicatos del juego desoyeron el pedido de las empresas de limitar la medida a un día.

Este lunes por la tarde en una reunión realizada en la sede de Aleara (sindicato del juego) del barrio del Congreso, los distintos gremios que hoy protagonizaron el inédito paro de actividades en todo el país acordaron extender la medida por "tiempo indeterminado".

El paro se extenderá así todo este martes, cuando la Cámara de Diputados tiene previsto analizar el proyecto que graba al juego con nuevos impuestos, lo que disparó la protesta, porque según los actores del sector la carga impositiva rondaría el 60 por ciento y muchos empresas entrarían en quiebra.

El Gobierno encima no consiguió articular un interlocutor confiable frente al juego para negociar, atrapado en la interna entre Angelici y Simón por ser los encargados del tema.

Si bien la medida de hoy, que tuvo un acatamiento prácticamente total, fue respaldada por los empresarios, esta tarde hubo una divergencia. Los empresarios no estuvieron de acuerdo con extender la protesta porque entendían que "la señal" al Gobierno ya había sido dada. Pero los gremios se mantuvieron irreductibles.

El Gobierno no consiguió articular un interlocutor confiable frente al juego para negociar, atrapado en la interna entre Angelici y Simón por ser los encargados del tema.

Pero los sindicatos pragmáticos, explicaron que mañana sí o sí continuaba el paro y si la ley se aprobaba, obviamente iba a continuar. Por eso se definió la calificación de "indeterminado".

No sólo Aleara apoya la medida, también gastronómicos, el sindicato de la actividad hípica y hasta los estatales de UPCN, que hoy por ejemplo tomaron las instalaciones de Lotería nacional y bonaerense.

Para tener una idea del perjuicio económico que esta medida causa a los tres niveles del Estado, sólo en el día de hoy, la provincia de Buenos Aires dejó de recaudar por el juego unos 300 millones de pesos, confirmaron a LPO fuentes del sector.

Advierten que si mañana en Diputados avanzan con la modificación al impuesto de las Ganancias, el paro continuará por tiempo indeterminado e implicaría pérdidas brutales a nivel provincial, incluso algunos gobernadores hablaron con el gremio para que resuelvan el problema y vuelvan a funcionar porque ya contaban con el dinero del juego para fin de año.

Luego de conocerse el dictamen del Gobierno, donde el juego es el único sector con un impuestazo e incluso es más fuerte que lo propuesto por Sergio Massa, pionero en aplicar un impuesto al juego, Aleara decidió extender la medida de fuerza que incluye casinos, bingos, hipódromos y loterías.

Mañana marcharán al Congreso y esperan una multitud para protestar por el impuestazo que establece el dictamen, deberían pagar 40 mil pesos por máquina por año y una tasa de 0,75 pesos por cada apuesta.

El juego tiene aproximadamente 250 mil trabajadores en todo el país y con los impuestos que deberían pagar si se aprueba el dictamen de ganancias, se perderían casi un 10% de los puestos. “La actividad ya paga en algunos casos impuestos del 60 por ciento de la recaudación y si le siguen agregando más cargas las salas serán inviables y los despidos inevitables” dice el comunicado de Aleara donde decretan el paro.

“Las empresas se están preparando para pedir la inconstitucionalidad, por ser confiscatorio. Además hay muchos contratos firmados y de ahí puede surgir algo” adelantaron desde el sindicato a LPO, donde también advirtieron que “con estos impuestos en dos meses casi que te quedas sin juego”.