Conflicto laboral

El socialismo propone reducir la jornada laboral para sumar empleo

La diputada Ciciliani presentó un proyecto para que no supere las 40 horas semanales. Apoyo de Facundo Moyano.

Ciciliani propuso que no superen las 40 horas para que se reparta el trabajo. Apoyo de Facundo Moyano.

El progresismo del Congreso aceptó discutir nuevos convenios colectivos de trabajo como propuso Mauricio Macri, pero su primera propuesta fue reducir el máximo de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

Así lo planteó la socialista Alicia Ciciliani en un proyecto de ley que también firmó Facundo Moyano, del Frente Renovador, además de sus pares del frente amplio progresista.

“Nosotros avalamos la propuesta de Mauricio Macri de discutir los convenios laborales que tenemos para adaptarlos al siglo 21, donde hay un aumento de la productividad”, aclaró Ciciliani ante LPO.

Pero sostuvo que ante esa realidad, lo idea es una jornada laboral menor que reparta los puestos de empleo. “Brasil tiene 44 horas de tope y Europa está discutiendo si es 40 o menos”, comparó.

El proyecto modifica la ley de contrato de trabajo de 1929 y no establece cómo distribuir esas 40 horas en la semana. Cada actividad debería contemplar la mejor manera de hacerlo y la revisión de los convenios colectivos sería una oportunidad.

“Es un debate que debe darse en el Mercosur. No podes pedir inversiones ofreciendo trabajo barato de malas condiciones. Tenemos que ofrecer mano de obra calificada”, refutó la diputada socialista.

La idea de reducir la jornada laboral no es nueva: en 1998 Francia innovó al bajarla a 35 horas bajo el lema “Trabajar menos, para trabajar más personas y vivir mejor”.

Sin embargo, los críticos del sistema alegan que no evitó que el país tuviera una tasa de desempleo del 10.5%, la mayor de su historia.

Quienes aún la defienden responden que la baja del empleo no fue diferente a la del resto los países de la eurozona, que promedian 5 horas semanales más de trabajo. Y que tampoco hay elementos sobre una baja de la productividad. El debate está abierto. También en Argentina.