Legislatura

Larreta tiene presupuesto 2017 con el apoyo de Ocaña y el PJ

Con 34 votos a favor, la Legislatura sancionó la ley de leyes porteña. El bloque de Lousteau no lo votó.

El PRO consiguió sancionar el Presupuesto 2017 que envió Horacio Rodríguez Larreta con el apoyo del bloque peronista y el de Graciela Ocaña.

"La ley de leyes" del oficialismo fue sancionada con 34 votos a favor, 13 abstenciones y 12 negativos. El proyecto establece un presupuesto total para la ciudad de $178.223 millones para gastos totales, el total de los gastos corrientes ($145.159.027.612) y de capital ($33.064.070.079), lo que implica un incremento de 26,7% con respecto al corriente año. Por otra parte, se estima un aumento del ABL que rondará alrededor del 30%, con un tope del 38%.

La diputada Ocaña de Confianza Pública, a quien Larreta apoya para la Defensoría, aseguró que "si fuéramos gobierno afectaríamos los recursos de la ciudad diferente, pero hoy gobierna el PRO y vamos a acompañar su presupuesto". El Bloque Peronista fue el otro bloque que apoyó al PRO, que necesitaba la suma total de 29 votos afirmativos, es decir, la mitad de los presentes que fueron 59.

No obstante, el Frente para la Victoria votó negativamente. El legislador José Campagnoli señaló "no creemos en los supuestos macroeconómicos" y argumentó que el FMI plantea una inflación del 23%, mientras que el Gobierno de Larreta la estima en un 17% y en base a eso idearon el presupuesto para el próximo año. 

Asimismo, Campagnoli apuntó también al Gobierno de Macri, "¿Que inversiones van a llegar? En Argentina no va a llegar nada por la economía recesiva, primero se crece después llegan las inversiones" y agregó "ustedes mismos reconocen en privado que las inversiones no van a llegar, lo que dijeron que iba a pasar no pasó, ¿por qué vamos a creerles su proyecto económico?"

En ese marco, su jefe de bloque, Carlos Tomada, si bien reconoció que el proyecto presentado "es mejor que anteriores, no alcanza" y continúo "parece una pieza de campaña electoral del año pasado que nos prometieron la revolución de la alegría". 

Por su parte, Roy Cortina adhirió a las palabras del FpV en cuanto a las variantes, "falta a la verdad a las variantes", sin embargo y a pesar de haberse abstenido destacó "lo paradojal es que de los 9 años de gestión macrista, este es el mejor presupuesto por los planes de integración".

Los "lilitos" también se abstuvieron. Maximiliano Ferraro criticó la baja suma de dinero presupuestada para la carpeta de dinero, mientras que Paula Olivetto sostuvo "no podemos desconocer y lo digo como parte de Cambiemos, que vivimos momentos de crisis."

Juan Francisco Nosigilia, en tanto, enumeró en su discurso cada uno de los puntos por los que su bloque Suma+, identificados directamente con el embajador de Macri, Martín Lousteau, se abstendrían de apoyar el presupuesto de Larreta. 

En cuanto a la deuda que se presupuestó, Nosiglia afirmó que "solo acompañaremos el pedido de endeudamiento para la financiación de la urbanización de villas". En esa línea, coincidieron con el diputado de Bien Común, Gustavo Vera que aseguró "no podemos acompañar pagar deuda con más deuda".

En rigor, Alejandro García, presidente de la Comisión de Presupuesto señaló "hemos trabajado mucho para obtener una ley consensuada, como oficialismo defendemos lo que se entiende prioritario para el Ejecutivo."

Luego se pasó al despacho que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer en el mercado local y/o internacional, uno o más empréstitos. El despacho fue aprobado por 46 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

Sobre su distribución por finalidad y función, el presupuesto corresponde a Servicios sociales, 53,5%; Servicios de Seguridad, 16,5%; Servicios Económicos, 13,9%; Administración Gubernamental, 12,4% e Intereses y gastos de la Deuda Pública, 3,7%.

El Gobierno de Larreta estima un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de $ 17,92 y una variación de precios del 17%. Además, un superávit económico primario de $28.083 millones, que representa un incremento del 35,3% respecto del proyectado para el cierre del corriente año, y será utilizado para financiar el 82% del plan de obras del año 2017, que asciende a $32.518 millones”. La oposición, descree esto.

En tanto, el proyecto incluye la implementación de un plan para la construcción de viviendas, urbanización, y acciones de integración social y urbana en los Barrios 31, 31 bis y 20, y otros asentamientos, entre ellos Papa Francisco, Rodrigo Bueno y Fraga. También la creación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.