Milagro Sala

El radicalismo contra la OEA

El presidente de la UCR, José Corral, criticó al secretario de la OEA, Luis Almagro, por pedir la liberación de Milagro Sala. "Es una afrenta a las instituciones de Jujuy". También hubo un comunicado del partido.

El presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral, criticó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su respaldo al reclamo de liberación de la dirigente Milagro Sala, detenida en Jujuy.

"Las declaraciones del señor Almagro son una afrenta a las instituciones de Jujuy. Con el gobierno de Gerardo Morales ya no hay impunidad", afirmó Corral.

Al mismo tiempo, el Comité Nacional de la UCR, manifestó a través de un comunicado "su profunda preocupación" ante las expresiones de Almagro en las que solicitó la inmediata liberación de Sala.

El organismo partidario consideró que Almagro realizó una "argumentación sesgada" porque indicó que la dirigente "detenida e investigada por la Justicia por malversación de fondos, asociación ilícita, fraude y extorsión, tiene un reconocido trabajo por los desposeídos ".

"Desposeídos fueron durante tantos años las víctimas de las redes clientelares que Sala montó en Jujuy en connivencia con el poder político, a través de una estructura paralela al Estado. La intimidación, la violencia, el manejo indebido y la apropiación de fondos públicos nada tienen que ver con trabajar en pos de los que menos tienen", sostuvo la cúpula del Radicalismo.

También destacó que "a Milagro Sala se la acusa de graves hechos de corrupción y desde el radicalismo entendemos que se deben respetar los procedimientos en curso para deslindar sus responsabilidades frente a los delitos que se le imputan en sede judicial".

"Ningún pronunciamiento preliminar o anticipado respecto a su rol al frente de una organización puede poner en riesgo los objetivos de la investigación", agregó.

Y calificó de "cuanto menos, imprudentes" las declaraciones de Almagro "mientras existe un procedimiento judicial en marcha".

"Tal actitud pone en riesgo la garantía de independencia de criterio y objetividad que debe preservar el organismo que le toca presidir", subrayó.

De esa forma, el Radicalismo respaldó al gobernador Morales, quien también estuvo a favor de la detención de la líder de la organización Tupac Amaru.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió una carta a la activista del movimiento Tupac Amaru en donde reclamó la "inmediata liberación" de la dirigente encarcelada desde diciembre pasado.

En la carta que Almagro le envió a Sala, el secretario general de la OEA dijo que compartía "la preocupación expresada, entre otros, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas y reconocidas organizaciones de la sociedad civil a nivel internacional".

Así, el titular de la OEA coincidió con el informe del Grupo de Trabajo de la ONU que calificó de "arbitraria" la detención de Sala y adelanta una posible posición critica de la CIDH sobre la situación de la líder kirchnerista de Jujuy.