Horacio Rodríguez Larreta

"No es sustentable este nivel de déficit toda la vida"

El Jefe de Gobierno conversó con LPO sobre los desafíos económicos para 2017.

Horacio Rodríguez Larreta llegó a México para cerrar la Cumbrede Movilidad Urbana Sustentable de América Latina, antes de meterse de lleno enla Cumbre C40, que reúne todos los años a los Alcaldes de 83 ciudades parapromover acciones en defensa del medio ambiente.

Con el impresionante fondo de la megalópolis que seextiende hasta los volcanes que rodean esta Ciudad, el Jefe de Gobierno accedióa un reportaje exclusivo con LPO, en uno de los salones del Hilton Reforma, ametros de la famosa Alameda Central del DF.

En México se locriticó mucho a Enrique Peña Nieto por recibir a Donald Trump. Mauricio Macri,en cambio, envió señales muy contundentes de apoyo a Hillary. ¿Cómo recomponerel vínculo ahora con la victoria de Trump? Pero, además, ¿qué impacto debeesperar Argentina en términos económicos?

En términos diplómaticos no hay que recomponer larelación porque nunca estuvo dañada, más allá que hubo algún comentario en elsentido que mencionás. Incluso, Macri hasta tenía una relación con Trump, loconocía bastante de sus respectivas vidas como empresarios.

Lo más complicado de prever es lo económico. No podemossaber exactamente cuál será el impacto para la región. Si efectivamente Trumppromueve una política comercial más proteccionista, de cerrar a los EstadosUnidos, entonces eso afectará a todo el mundo.

En términos diplomáticos no hay que recomponer la relación con Trump, porque nunca estuvo dañada. Lo más complicado es lo económico, si promueve una política proteccionista eso nos afectará a todos.

Estados Unidos es el principal país comercial. Perotambién creo que que su propio sistema tiende a equilibrar mucho al poderpresidencial. El Presidente está muy condicionado por ese sistema, que funcionay evita medidas muy drásticas. Aún así es muy difícil saber qué impactos habrá.

Acá en México haymucho temor…

Es que México tiene una dependencia comercial enorme. Unaltísimo porcentaje del comercio mexicano depende de Estados Unidos, ¿no? Poreso el impacto sería mayor. En el caso de la Argentina, la dependenciacomercial es bastante menor.

Claro. Pero laproyección que se hacía respecto a un acercamiento con Estados Unidos preveía másinversiones, integración y negocios. ¿Esa estimación no queda golpeada?

Sí. Por supuesto. Está bastante probado en el mundo que el comercio genera desarrollo,trabajo, tecnología. No creo que sea bueno que el mundo se cierre. Pero paranadie: ni para Estados Unidos ni para ningún otro país.

Los empresariosmexicanos ya empezaron a hablar de diversificar el mercado.

Eso por definición es bueno. El depender de un sólomercado es un riesgo. Es un poco lo que le ha pasado a la Argentina con Brasil.Claro, sin los niveles que maneja México con Estados Unidos, pero conporcentajes que eran muy altos. Es bueno diversificar.

Le mencionaba estaidea de diversificar mercados porque en ese plan también empieza a surgir elinterrogante de qué rol tendrá China en Latinoamérica. ¿Macri debe pensaren profundizar más su vínculo con China en medio de este panorama que plantea la llegada deTrump?

A ver. Podrían llegar inversiones, sí. China por susituación demográfica tiene una muy creciente demanda de alimentos, que es unaindustria en la que nosotros tenemos una ventaja comparativa. Eso es unarealidad y para la Argentina es una oportunidad.

Pero creo también que las diferencias culturales hacendifícil saber hasta dónde se podría profundizar el vínculo. Hoy, todavía lapresencia de empresas chinas en la Argentina es baja. Te diría que es bastantebaja.

Las diferencias culturales pesan y hacen difícil saber hasta donde se puede profundizar el vínculo con China, hoy todavía la presencia de empresas de ese país en Argentina es baja. Sí creo que hay una oportunidad para crecer la interacción con México.

Sí creo que –dada la situación de Estados Unidos- hay unaoportunidad para hacer crecer la interacción entre Argentina y México. Para elnivel de desarrollo de ambos países, el nivel de comercio es bajo. Es muy bajo.En esta idea de diversificar, tendríamos que profundizar las conversaciones.

¿Sería bueno avanzarcon el ingreso a la Alianza del Pacífico como planteó Macri?

La estrategia comercial la maneja el Gobierno Nacional.No quisiera decir yo cuál es el mejor instrumento. Pero que tenemos queencontrar instrumentos de afianzar la relación, sin duda.

El problema de la macro

Por un lado, loskirchneristas los acusan de las promesas de campaña incumplidas. Pero también surgencríticas desde una lógica de mercado, que esperaba un reordenamiento de lamacroeconomía  que todavía no encuentra resultados. El déficit no baja, lainflación fue muy alta, los niveles de empleados públicos se mantuvieron, laeconomía en general no despega. ¿Qué está fallando?

El desaguisado de la macro claramente se empezó aarreglar. Lo que todavía no ha traído es un resultado en la recuperacióneconómica. Pero las grandes trabas en la economía que había dejado CristinaKirchner eso ya se empezó a destrabar.

El cepo cambiario, el problema con los holdouts, Eldéficit también empezó a bajar, por ahí no en los niveles que hubieran esperadolos economistas ortodoxos que pedían un ajuste más violento. Pero yo no creo eneso.

Muchos economistasplantean que sólo cambió el modo de financiar ese déficit: ya no es vía emisiónmonetaria sino a través de deuda. Y dicen que tampoco es un camino sustentable enel mediano plazo. ¿El problema de fondo sigue?

No es sustentable que nosotros tengamos este nivel dedéficit toda la vida. Por supuesto que no es sustentable. El primero que lodice es el presidente. Ahora, tampoco para mí era deseable o sustentable hacerun ajuste brutal después de tres años de recesión con inflación como venía laArgentina. Se buscó un camino mucho más equilibrado.

No es sustentable este nivel de déficit toda la vida, pero tampoco era deseable o sustentable hacer un ajuste brutal después de tres años de recesión con inflación, como veníamos. Se buscó el equilibrio.

Pero insisto: las variables económicas macro, las másimportantes, se empezaron a corregir. No quiero caer en plazos, pero no tengodudas que ese ordenamiento va a empezar a reflejarse en la recuperación de laeconomía. Un dato es lo que ya cayó el riesgo país. Eso es endeudamiento másbarato para las empresas que podrán financiar inversiones.

Su rol en la gestiónde Macri en la Ciudad era de ordenar la gestión, de estar muy encima de losministros, de los proyectos. No queda claro quién juega ese papel ahora enNación. ¿Podría ser Mario Quintana?

Lo que pasa es que el funcionamiento de un Gobierno Nacionales diferente al de la Ciudad. En la Ciudad tenés un altísimo componente degestión. Ese es el desafío más grande. En Nación tenés mucha más políticaporque tenés más intermediarios entre el funcionario y la gente. Interactuáscon gobernadores e intendentes.

En la Ciudad tenés todos beneficiarios directos. Yo tengoun sistema educativo con escuelas o tengo un sistema de salud con hospitales.Los ministerios nacionales no tienen esa misma situación.

Entonces, eso te lleva a modelos de funcionamientodistintos. No son ni mejores ni peores. Quiero decir que no son cosascomparables.

La Ciudad

En México, muchosespecialistas en temas ambientales dicen que la llegada de Uber podría tener unimpacto positivo, porque sólo utilizan autos nuevos y desalienta el uso detaxis que –aquí en DF- muchas veces son antiguos y más contaminantes.

Me parece que hay que desincentivar el uso del auto engeneral. Uber lo que hace es ponerte una enorme cantidad de autos que circulandespacio en las zonas de mayor densidad de gente. Te aumentan la congestión.

Lo que tenemos que buscar es que la gente use trasportepúblico masivo. Muchísimos más eficiente es un bus y un subte. Muchos más quecualquier auto, sea Uber o particular. En ese sentido, Uber no es solución. Esun auto más circulando a final de cuentas.

¿Qué va a pasar conel Cenard de Nuñez una vez que se instale en la Villa Olímpica?

Nosotros con las instalaciones de Nuñez no tenemos nadaque ver. Son del Cenard. Lo que acordamos con el Comité Olímpico, es que unavez terminado los Juegos Olímpicos para la Juventud, todo el campo deportivoque se está desarrollando en Lugano lo manejarán ellos.

La premisa es no construir nada que no estemos seguros decómo se usará después del evento. Porque hay muchos ejemplos de ciudadesolímpicas fantasmas. El caso más notorio es el estadio de Barcelona, que no seusa.

Por eso hicimos un convenio con el Comité Olímpico. Unavez que terminan los Juegos, les damos las llaves. La administración la tendránellos. Ahora bien, eso no tiene nada que ver con lo que suceda en Nuñez. No escosa nuestra.

¿Y con el proyectode IRSA en los terrenos que están junto al barrio Rodrigo Bueno?

Esa es una tierra de IRSA, no es de la Ciudad. Allípueden construir. Nosotros estamos poniendo condiciones. Primero, nos tienenque ceder un 60% de espacio público, que será libre, gratuito y abierto.Además, debe incluir también las orillas del río. Ellos son los únicospropietarios de orilla del río en la Ciudad. Y por último, nos darán el dineronecesario para la urbanización de la Rodrigo Bueno.

Ya hemos firmado el acuerdo con los vecinos del barrio yhemos presentado el plan de urbanización a la Legislatura.