campo

La soja repuntó y ahora la proyectan a US$ 400 en plena cosecha

Los factores China y Trump junto a posibles problemas climáticos hicieron subir los precios.

Durante el primer año de gobierno, Mauricio Macri no ha tenido el viento de cola que hubiera deseado para sortear en mejores condiciones la crisis económica/financiera que dejó el kirchnerismo y evitar que el endeudamiento crezca a niveles preocupantes.

Es que, si bien el precio de la soja en el mercado internacional llegó a tocar los 430 dólares y parecía encaminarse hacia los 500 dólares a mediados de año, lo cierto es que luego se mantuvo estable durante la mayor parte del año en torno a los 330 dólares.

Sin embargo, en los últimos días hubo una buena noticia para el Gobierno. Los valores de la soja empezaron a reaccionar a pesar de que Estados Unidos y Brasil (los dos principales productores) tendrán una cosecha récord en la campaña 2016/17.

“La soja en (el Mercado de) Chicago se superó los u$s 380 en la posición mayo 2017. Es un lindo escenario porque implica que puede subir a los u$s 400 la tonelada”, comentó a LPO el consultor económico Salvador Di Stefano.

Para el especialista, los principales factores alcistas son que “los chinos siguen comprando ante la posible devaluación del yuan y problemas comerciales con EE.UU., mientras que el aceite de colza empuja al aceite de soja y La Niña comienza a asomar en América Latina”.

“La posición mayo 2017 en el Matba cotizó en u$s 262. Si hoy cotiza por encima de u$s 265 hay que ir asegurando porque a ese precio con un tipo de cambio futuro de $ 17,20 estás arriba de los $ 4500 a cosecha que es un buen precio”, agregó Di Stefano. 

 Así las cosas, en el Mercado de Chicago (CBOT) la soja cerró este miércoles con una leve suba a u$s 380, una cifra muy superior a la que registraba semanas anteriores cuando no podía pasar la barrera de los u$s 360. En tanto, la posición mayo 2017 cotiza a u$s 385.

En el mercado local, por su parte, las ofertas por la soja con entrega inmediata (sin descarga) se ubican en $ 4050 por tonelada. En el Mercado a Término de Rosario (Rofex), el contrato de soja fábrica enero 2017 cotiza a u$s 269.

Cabe mencionar que en octubre Macri anunció que en 2017 seguirá rigiendo el mismo esquema de retenciones a la soja que actualmente se ubican en un 30%, aunque comenzará a implementarse un reintegro de cinco puntos a productores del norte del país.

De esta manera, la recaudación del Estado solo en concepto de derechos de exportación al complejo sojero podría superar los u$s 5 mil millones si es que el precio se mantiene en un promedio anual en torno a los u$s 400.