Radicalismo

Una eventual candidatura de Sanz contra Lousteau desata una guerra en la UCR porteña

Un sector cercano a Macri propuso “mudar” al mendocino a la Ciudad para bloquear al embajador.

El radicalismo porteño está en ebullición. La idea lanzada por un sector cercano a Mauricio Macri de postular al mendocino Ernesto Sanz en la Ciudad de Buenos Aires para bloquear a Martín Lousteau hizo explotar la interna, al punto que el ex senador tuvo que salir a despegarse y descartar que piense “mudarse”.

La historia comienza en que Macri envía mensajes cada vez más explícitos para que el embajador argentino en Washington no compita el año que viene en las elecciones legislativas, lo que podría poner en riesgo la elección del PRO en su principal bastión. Cada vez es más evidente que haberle dado unos de los cargos más codiciados no alcanzó para sacar del juego a Lousteau.

Los mensajes de Macri no son sólo a Lousteau sino también a la conducción de la UCR porteña, que lidera Emiliano Yacobitti, el principal -y acaso único- sostén partidario de “Guga”. Pero la estrategia de Lousteau y Yacobitti se mantiene inalterable.

Ante esto, el Gobierno empezó a levantar al histórico dirigente del radicalismo porteño Facundo Suárez Lastra, que acaba de ser incorporado por Macri como secretario ejecutivo de la “Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (Cocamba)”.

Suárez Lastra con Larreta, Frigerio y Vidal

Ese cargo le permitió al ex intendente porteño mostrarse en los últimos días con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio, y también encabezar un plenario con dirigentes radicales porteños y bonaerenses, donde estuvo Daniel Salvador –titular del Comité Provincia- pero no Yacobitti. Detrás de la estrategia de levantar a Suárez Lastra, hay otro veterano del radicalismo porteño, el auditor de la AGN Jesús Rodríguez.

La estrategia es que Suárez Lastra y Rodríguez junten a todos los radicales porteños que no responden a la conducción partidaria y están más alineados con Macri. Sería un paso previo para tratar de acotar el poder de Yacobitti en la UCR porteña e intentar influir en la estrategia electoral, sumando al partido a Cambiemos.

Fuentes del partido dijeron a LPO que creen que los planes de Suárez Lastra y Rodríguez son pedirle recursos al PRO para dar la pelea interna en la UCR Capital, y si no logran su objetivo podrían incluso directamente aspirar a la intervención. De concretarse esto último, Lousteau quedaría muy complicado para competir contra el oficialismo.

En medio de estas furiosas internas, Ernesto Sanz se vio involucrado y tuvo que salir a aclarar que no piensa ser candidato el año que viene. "No vuelvo a la función pública. Es decisión muy firme que aunque nunca me crean, la ratifico diariamente con hechos. Trabajo en mi estudio como abogado y soy muy feliz", le dijo el ex senador a MDZ Online.

Sanz aclaró además que aunque aceptara la propuesta, no podría ser candidato en la Ciudad de Buenos Aires. "Aun cuando quisiera o alguien me postulara, jamás cambié mi domicilio, con lo cual no podría ser candidato en otro lugar que no fuera Mendoza", afirmó.