Diputados

Massa le salvó al Gobierno la ley de tarjetas que acordó con la CAME

Lo hizo a pesar de que hasta su bloque fue crítico. Kicillof denunció un acuerdo para favorecer a los bancos.

El Gobierno logró aprobar durante la madrugada el proyecto para bajar las comisiones de las tarjetas de crédito que acordó la semana pasada con la CAME, que sorpresivamente lo impulsó pese a que el Senado le había dado media sanción a otro mucho más ventajoso para los comerciantes y que tenía el apoyo de toda la oposición.

Tras una maratónica sesión de casi 16 horas y donde se votaron varios proyectos, finalmente la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa (con 134 votos a favor y 34 en contra) que promueve una reducción gradual de las comisiones de las tarjetas de crédito, que pasarían del 3% actual al 2% recién en 2019. El del Senado establece una reducción al 1,5%.

La media sanción estuvo a punto de caerse pero el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, terminó interviniendo para salvarle al oficialismo el nuevo proyecto, que incluso había sido cuestionado por integrantes de su propio bloque y también de los senadores de su espacio, impulsores del texto más duro.

El proyecto estuvo en peligro cuando en la votación en particular de la propuesta, el kirchnerismo abandonó el recinto y dejó la sesión sin quórum. Pero en ese momento Massa intervino, pidió un cuarto intermedio y salió a los pasillos a buscar a sus propios legisladores para continuar con el debate. Al oficialismo no pareció interesarle demasiado que la sesión se cayera porque se sabe que el Gobierno no tiene ninguna intención de sacar la rebaja de comisiones.

Por todo esto, no fueron pocos los que se sorprendieron por el apoyo de la CAME al nuevo proyecto y la massista Liliana Schwindt se preguntó por qué la organización de Osvaldo Cornide cambió a último momento su posición. En los pasillos del Congreso hay sospechas que un porcentaje de las comisiones iría para la CAME.

Lo cierto es que más allá de esto, por la maniobra de los diputados del PRO ahora hay dos proyectos sobre el mismo tema y como no fue incluido en las sesiones extraordinarias, recién en marzo el Senado podría tratar lo aprobado anoche. Pero como muchos diputados advirtieron, incluso algunos oficialistas, el “choque” de los dos textos hará que ambos se traben y probablemente no salga ninguno.