Santa Fe

Intendentes del Frente Progresista furiosos con Cambiemos por el reparto "kirchnerista" de los ATN

Alcaldes alineados a Lifschitz dicen que son discriminados por Nación. Perotti y el PRO, más beneficiados.

En sus primeros once meses, el gobierno nacional destinó más de 150 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional de forma directa a localidades de Santa Fe, aunque según los intendentes del Frente Progresista fueron más beneficiadas las ciudades y comunas del peronismo y del PRO.

La situación irritó a los alcaldes del Frente que se ven discriminados por el gobierno nacional. "Pregonan el federalismo, el diálogo y la igualdad pero resulta que en los hechos tienen las mismas prácticas que el gobierno anterior", disparó en diálogo con LPO un intendente que pidió preservar su identidad.

"Son los mismos mecanismos que utilizó el menemismo y posteriormente el kirchnerismo", sostuvo la misma fuente haciendo alusión a la forma en que el poderoso ministro Julio de Vido creó una red de intendencias políticamente afines en detrimento del resto de los municipios.

"Durante la presidencia de Néstor Kirchner se utilizaron 8 millones de pesos para ATN a las localidades y fue un escándalo, ahora en lo que va del año ya se entregaron 150 millones que beneficiaron a municipios y comunas amigas", afirmaron en el Frente Progresista.

Es que según determina la ley 23.548 que regula los Fondos de Aportes del Tesoro Nacional, los ATN son partidas reservadas para afrontar desequilibrios financieros de una provincia "y no para ser entregados directamente a las intendencias, práctica a la que incurrieron todos los gobiernos de Menem en adelante y Cambiemos no parece ser la excepción", explicó el intendente.

A su vez, según los requisitos institucionales, cada caso tendría que ser evaluado por el Consejo Federal Tributario, el organismo encargado de evaluar los informes que elevan las provincias que solicitan el auxilio.

"Eso nunca ocurrió, el kirchnerismo usó esos fondos para hacer política en las ciudades que respondían al peronismo y parece que con Cambiemos va a ocurrir lo mismo. Con la diferencia que dijeron que venían a mejorar las cosas" se quejó un dirigente socialista en conversación con LPO.

Perotti y el PRO, los más favorecidos

La información sobre el reparto de los 68 ATN que llegaron a Santa Fe enojó a los intendentes y jefes comunales del Frente Progresista que en seguida notaron que había una actitud discriminatoria del gobierno nacional.

En rigor, de esos 68 ATN que el gobierno de Mauricio Macri giró a ciudades y comunas de la provincia, 31 fueron a municipios gobernados por el justicialismo, doce a las tres ciudades que responden al PRO, dos al Partido Demócrata Progresista, tres a municipios gestionados por partidos vecinales, dos al socialismo mientras que los dieciocho restantes a localidades radicales.

Del ranking generó suspicacias la cantidad de comunas y municipios peronistas que recibieron partidas especiales y que según afirman conocedores del territorio provincial, esos ATN serían gestionados por el mismo Omar Perotti.

A su vez, a las localidades que gobierna la UCR sólo llegaron 18, una cantidad no tan significativa si se tiene en cuenta que a nivel nacional es socio principal del PRO y su presidente, José Corral, es el intendente de la ciudad de Santa Fe.

En cuanto a las dos localidades gestionadas por el PRO: Funes y Las Rosas, recibieron 12 de los 68 ATN. El dato sobre Funes no es menor ya que desde el gobierno nacional han apuntalado a su intendente, Diego Barreto, aunque no logra superar las deficiencias en la gestión.

De hecho, a Barreto lo critican hasta los mismos concejales del PRO como Luis Dolce, quien admitió para Rosario/12 que la deslucida gestión le hace mal a su propio partido.