Escobar

Sujarchuk ordenó clausurar los humedales destruidos por "Acero" Cali

El ex luchador es el presidente del Concejo Deliberante y lo acusan de robar tierra para sus emprendimientos.

El ex luchador y presidente del Concejo Deliberante de Escobar, Jorge "Acero" Cali, fue denunciado por destruir humedales del Río Luján y llevar esas tierras a otro terreno, donde levanta emprendimientos propios. Ante esa situación, el intendente Ariel Sujarchuk definió iniciar una investigación y la "clausura preventiva" de los terrenos implicados.

La noticia tomó conocimiento público en Telenoche y se basó en una denuncia de vecinos del barrio El Cazador, que aseguraron que Cali impulsó y aprobó un proyecto en contra de toda la legislación vigente, con el fin de "auto-autorizarse" a afectar los humedales para realizar emprendimientos comerciales con la tierra e incluso amenazar a quienes se oponían a que lo hiciera.

Vecinos denunciaron que Cali aprobó un proyecto que lo habilita a llevarse las tierras y usarlas para emprendimientos comerciales propios

En este sentido, aclararon que la decisión de Cali contradice la resolución de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado para proteger la cuenca del río Luján y la resolución provincial 29/09, que prohíbe la destrucción de los recursos naturales.

Ante la situación, la municipalidad de Escobar informó a través de un comunicado de carácter "urgente", que procedió a la "clausura preventiva de los terrenos involucrados en zona de humedales" y al secuestro de las máquinas que se encuentran en el lugar. El objetivo, según detalló, es impedir cualquier tarea e iniciar las investigaciones para determinar las responsabilidades del caso.

Según la denuncia de los vecinos, varios camiones se llevan lo que se conoce como "arena de cava" del canal aliviador que desemboca en el río Luján. Con esa tierra arenosa se rellenan los terrenos en los que Cali pretende construir algunas curiosas atracciones deportivas: una pista de motocross, otra de motos de agua y un lugar para practicar wakeboard.

Tras las quejas y amenazas que recibieron los vecinos, el propio Cali presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que preside y logró que en septiembre se aprobara, incluso cuando se conocen las restricciones que existen para construir sobre los humedales. 

La denuncia tomó estado público en los últimos días y desde el municipio que comanda Sujarchuk informaron el inicio de la investigación y las medidas tomadas, que incluyen la clausura preventiva de los terrenos. 

A través de un comunicado, el Concejo Deliberante que preside Cali informó el mismo miércoles que trató sobre tablas y aprobó por unanimidad un pedido de informes firmados por todos los Presidentes de bloque y el Presidente del Concejo, dirigido al Departamento Ejecutivo a los fines que "brinde informes sobre las actuaciones que practicó en el día de la fecha sobre las supuestas tareas que se realizarían irregularmente".