Subtes

Metrovías denunció que el paro de la línea C fue por una interna gremial

Los metrodelegados denunciaron "falta de personal" y "vaciamiento". El servicio estuvo interrumpido cuatro horas.

La empresa Metrovías denunció que el paro en la línea C de subterráneos, que durante cuatro horas mantuvo interrumpido el servicio, se debió a una interna gremial y descartó los reclamos de los metrodelegados.

El servicio de la línea que une las estaciones Constitución y Retiro permaneció interrumpido durante cuatro horas a raíz de un sorpresivo paro, que en principio se extendería por dos horas pero que luego fue anunciado por "tiempo indeterminado". Pero poco después de las 9 fue levantado.

Un comunicado emitido por la empresa Metrovías señaló a primera hora que la medida de fuerza era sorpresiva y que "llevada a cabo por representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en supuesto reclamo por falta de personal".

"No existe tal requerimiento y la dotación de dicha línea se encuentra completa con las necesidades operativas", respondió la empresa, que luego denunció que la medida tenía como trasfondo una pelea entre diferentes grupos de delegados. "Una vez más, el sindicato toma de rehenes a los usuarios por motivos que obedecen a una interna gremial", indicó Sbase Metrovías.

Lucía Ginzo, gerente de Relaciones Institucionales de Metrovías, aseguró que el reclamo es "inexistente". "La Línea C tiene la dotación necesaria para brindar operación. No es cierto que la compañía esté en un proceso de achicamiento del personal", indicó en diálogo con Radio Uno.

"Esto responde a una interna gremial, a la responsabilidad que estamos acostumbrados. Lo que se está produciendo es la interna de la interna. El conflicto comienza con un grupo que responde a los metrodelegados, ellos se habían comprometido a levantar la medida a las 7 de la mañana", añadió Ginzo. "Lo que ocurrió a las 7 fue la interna de la interna, un grupo de delegados contra otro", completó.

Por su parte, Néstor Piris, delegado de la línea C, manifestó a la prensa que la interrupción se debió a una serie de reclamos que incluyen el pedido a la empresa para la incorporación de personal para áreas de limpieza y auxiliares de estaciones.

"Nosotros veníamos llevando reuniones no sólo con Metrovías, sino también con la Secretaría de Trabajo. Desde hace tiempo venimos denunciando que se está realizando un vaciamiento de sectores: el de auxiliares, el de peones y el de boleteros", señaló.

"Es un reclamo que venimos haciendo hace 8 meses por el vaciamiento que se está dando en distintos sectores como el sector auxiliar y boletería", indicó en radio Belgrano. "No estamos en contra de la modernización, la tecnología avanza a pasos agigantados pero hay un vaciamiento de entre 350 y 400 puestos de trabajo que queremos que vuelvan a ser cubiertos", completó Piriz.

En diálogo con radio El Mundo, Ginzo afirmó que Piriz "tiene un liderazgo muy menor dentro de la línea. Es una persona con un historial muy complejo, no solamente ha sido sancionado y suspendido numerosas veces, sino que además intentó agredir a un superior".