Diego Bossio

“Creo que en 2017 la economía debería rebotar”

El líder del Bloque Justicialista igual advierte que Macri agravó los problemas que tenía la economía con Cristina.

Fue durante años un funcionario clavecon una autonomía política y presupuestaria que pocos lograron. Pero ahora DiegoBossio se para como vocero de los gobernadores que emitieron la partida de defuncióndel kirchnerismo y dice que sólo “una gran primaria peronista” puede alumbrarel liderazgo que hoy el peronismo no tiene. Habla del modelo económico deMauricio Macri, defiende el proyecto de emergencia social y sostiene que hacefalta una reforma impositiva para que, finalmente, paguen más los que mástienen. “La inflación es mayor, la actividad económica es menor, la pobreza esmayor,”, advierte.

¿Cuántosperonismos hay hoy en la política argentina?

Después de haber perdido una eleccióncomo la que se perdió, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, quesolamente ocurrió en el año 83, el peronismo entra en una etapa de mucha horizontalidad. Yme parece que solamente un proceso electoral muy fuerte, muy claro y muycontundente va a definir los liderazgos.

Hoyaparecen tres sectores, el kirchnerismo, el massismo y el peronismo quegobierna.

Hay que pensar en el peronismo del sigloXXI, el peronismo del futuro y la única manera de dirimir los liderazgos en unasituación así es en una gran primaria. A comienzos de los ’80, el tema de lasinternas era quién manejaba los padrones. Hoy con la ley de las PASO que fueiniciativa de Randazzo y de la ex presidenta y con el voto electrónico o boletaúnica electrónica, todos los que se sientan identificados dentro del peronismopueden participar.

Pichettocuestionó a los extranjeros y Massa también pidió expulsar a los inmigrantesque delinquen.

No tener política es lo peor quepuede pasar. Hay un mandato constitucional que está expresado en el Preámbulo,en Argentina son todos bienvenidos, pero está bien discutir el tema sinhipocresías, cómo resolvemos las inmigraciones de los países limítrofes. Es lo que está planteando Massa.

¿No es esotambién una forma de demagogia en busca de votos fáciles?

No, no. Tienen que ser bienvenidostodos nuestros hermanos latinoamericanos, con las normas y con los derechos quehay en Argentina. Tenemos que trabajar para ver también de qué manera le damosformalidad a los trabajadores extranjeros, a cuestiones de urbanismo. Todo esohay que ordenarlo.

¿Cree quehay que reformar la ley migratoria?

Posiblemente. Exigir más a los quevienen y también darles más derechos. Argentina se formó sobre la base delesfuerzo de miles y miles de inmigrantes, eso es parte de nuestra historia,pero no hay que ser hipócritas. Hay que discutir estos temas y ese es elllamado de Pichetto. Nosotros en la Anses le pagabámos 110 mil asignaciones ahijos de extranjeros. Correspondía, era derecho. Vivían acá, trabajaban acá,tenían hijos. 

¿Ustedesapoyan el voto electrónico?

Nosotros tenemos la experiencia dentrodel Bloque Justicialista, con Juan Manuel Urtubey, el diputado Pablo Kosinerera el ministro de Gobierno e implementó el voto electrónico en Salta, que hastalos opositores la reconocen.

En elSenado tiene muchos cuestionamientos. La crítica principal es que se trata deun sistema vulnerable.

Hoy nos manejamos con un sistema electoral de papel que funcionó. Hubo una elección presidencial que se definió por una diferencia muy menor y no hubo cuestionamientos. Ahora vamos a la boleta electrónica, no el voto electrónico.

Sí, hoy existe el sistema de papelque ha funcionado. Hubo una elección presidencial reciente, que se definió poruna diferencia muy menor, y sin embargo no hubo cuestionamientos. Sólo enalgunos distritos puntuales hubo problemas. Acercarse a las nuevas tecnologíasy darle las garantías suficientes al proceso electoral como dice la ley es unavance. Se ha avanzado en una muy buena ley, se han puesto más controles, esboleta única electrónica, no voto electrónico.

Es unproyecto inédito en el mundo, la boleta única electrónica, un inventoargentino. Otros dicen es lo mismo que el voto electrónico.

Es verdad, es verdad. No soy tampocoun especialista. Es importante, si se aplica, que funcione y que salga bien.Por eso hicimos un planteo de gradualidad.

Ellaberinto de la economía

Lavagnadijo que el modelo económico del macrismo es el del menemismo y el de ladictadura. Urtubey respondió casi en defensa del gobierno que Lavagna estáhaciendo política.

Lavagna describe lo que está pasando.Hay un tipo de cambio fijo, rezagado, la unificación del tipo de cambio eradeseable y necesaria pero no vino acompañada de una política de precios.Lavagna habla de las altas tasas de interés y es así: el Banco Central está utilizandola tasa como único mecanismo para reducir la inflación y eso está afectandomuchísimo la actividad económica. Cayó el consumo y cayó la producción. Lo deLavagna es un llamado de atención, es alguien que naturalmente tiene vocaciónpolítica, fue candidato a presidente, pero estudia los temas de la economía.Claramente está haciendo política porque en definitiva todas las decisioneseconómicas son decisiones políticas.

¿Comparteese diagnóstico?

Más allá de los títulos, que sonfuertes, yo comparto el diagnóstico. Es una economía muy compleja, soymoderadamente optimista con respecto al futuro...

¿Por qué?

Porque creo que en 2017 la economíadebería rebotar.

Después dela devaluación y el ajuste.

Claro, después del proceso recesivo,es natural que la inflación empiece a reducir su ritmo muy fuerte, puede haberun aumento del salario por arriba de la inflación y puede recuperarse elconsumo. De todos modos, es un análisis de coyuntura. No hay nada estructural,ninguna reforma, que diga la economía argentina va en un camino distinto.

Lavagna describe lo que pasa. Hay tipo de cambio fijo, rezagado. El Banco Central está utilizando la tasa como único mecanismo para reducir la inflación y eso está afectando muchísimo la actividad. Cayó el consumo y cayó la producción. 

¿Que nohaya un cambio estructural, quiere decir que se mantienen los problemas queMacri heredó del kirchnerismo?

Se han agravado. La inflación esmayor, la actividad económica es menor, la pobreza es mayor, 127 miltrabajadores menos según el ministerio de Trabajo, hablan del esquemaimpositivo pero todavía no hemos sido convocados en el Congreso a discutir unareforma impositiva.

La reformaimpositiva

¿A quiénconsidera que hay que gravar en una reforma impositiva, que fue uno de losgrandes temas postergados por el kirchnerismo?

Por la democracia diría yo. Lasúltimas reformas impositivas fuertes son las de Cavallo, de 1994, aumento deIVA, Ganancias, Impuesto al Cheque.

Estánintactas.

Sí, están intactas. Hay que cambiarla lógica.

¿Y a quiénhay que cobrarle más?

A los que más tienen. Hay que hacerun esquema absolutamente progresivo. Primero hay que ampliar la base porque hayentre un 35 y un 40 % de los argentinos que no aportan o no se les imputa loque corresponde. Y después, cobrarle a los que más tienen.

Elkirchnerismo decía bajar el IVA no es fácil, la renta financiera no es mucho,la minería no es mucho.

Bueno, ahora todo es mucho. En elmomento que vive el mundo, hay que empezar a ver de qué manera tributa eljuego, la renta financiera, las ganancias extraordinarias como la especulacióndel dólar futuro. La reforma impositiva se tiene que dar, estamos esperando unaseñal del gobierno porque hoy están dadas las condiciones con una oposición queestá dispuesta a trabajar.

¿Es unaoposición que no se opone al gobierno?

Si vos no querés trabajar, te oponéste oponés te oponés. Es fácil, es sencillo, es decir que las cosas nofuncionan, que lo mejor era el pasado; esa es la posición más cómoda. La otrapostura es si vos estás dispuesto a ser parte de un esquema de gobernabilidad,de responsabilidad democrática, de responsabilidad republicana y demadurez. Es incorporar modificaciones y poner límites, es lo que hicimosnosotros desde el Bloque Justicialista. Cada proyecto de ley, se estudia y semodifica. Si las modificaciones son aceptadas, avanzamos. Si no son aceptadas,votamos en contra.

Laoposición peronista

¿Cómo seexplica que un sector del peronismo opine que Macri tiene el mismo modelo económicode la dictadura pero al mismo tiempo le vote todo en el Congreso?

No, pero ¿Qué es votar todo? ¿Cómo sevotaba antes el Presupuesto?

A librocerrado.

¿Cuántos cambios les hizo alPresupuesto el peronismo? Veinte artículos nuevos y 20 artículos modificados.Más plata para los científicos, más plata para el INTA, más recursos para lasprovincias, para las universidades, modificación de artículos que tienen quever con las deudas provinciales, con la venta de inmuebles del Estado, laincorporación de auditorías en materia de deuda y de Aerolíneas Argentinas. Hahabido un diálogo político y ha habido modificaciones. Ahora bien, laresponsabilidad de ejecución de obras es del gobierno; la tasa de interés -quees lo que marca Lavagna- la decide el Poder Ejecutivo, no el Congreso.

Desde elpago a los fondos buitres para acá, hay dos visiones: los que dicen que elperonismo ayuda a la gobernabilidad y los que creen que es funcional algobierno.

Hay algunos que lo único que quierenes que fracase el gobierno, están en una postura absolutamente cómoda deoponerse y sólo quieren que al gobierno le vaya mal. Son una expresión políticay esa es su forma de actuar. Solamente hubo tres Presupuestos que no tuvo laArgentina: en el año 2009, Cristina Fernández de Kirchner; Illia en 1966, golpede Estado y en 1975, Isabel Perón. Acá hay una responsabilidad de ladirigencia. Después, que nosotros digamos que no a una ley, que pongamoslímites o hagamos modificaciones forma parte de nuestro rol como parte de unesquema que incluye a gobernadores, hay intendentes que tienen que pagarsueldos, que tienen que trabajar con el gobierno, que tienen que resolverproblemas presupuestarios, previsionales, de obra pública. Sería mucho másfácil oponernos a todo.

El kirchnerismo jugaba a todo o nada y perdió. Esa metodología política de que las cosas son blanco o negro, en la Argentina no tuvo buenos resultados.

Y seríamás coherente con lo que fue el kirchnerismo hasta el 10 de diciembre, ungobierno que decía las cosas son así o nada.

La dicotomía. Bueno, está bien peroel kirchnerismo perdió. Evidentemente esa metodología política, esa situaciónque efectivamente ocurrió en Argentina, de que las cosas son blanco o negro, noha tenido buenos resultados. Es una situación complicada la que vive laArgentina en materia económica, somos moderadamente optimistas para el año queviene que puede haber un rebote económico.

¿Ydespués? ¿No vuelve a caer la economía como sucedió en 2014 y 2016?

Es probable, no ha habido cambiossustanciales como para decir es sostenible en el tiempo el crecimientoeconómico.

Massa,Cristina y la traición

Dijo queMassa es peronista y que tendría que volver al peronismo.

Estoy convencido de que las primariasobligatorias son el instrumento. La tarea de la renovación tiene que tener uncorolario que es una gran primaria peronista. Y que ahí participen todos,Randazzo puede ser una figura importante dentro de la provincia de BuenosAires, Massa es otro. En el interior me parece que hay gobernadores jóvenes yque están gobernando.

¿Sólo laderrota democratiza al peronismo?

Yo creo que es una necesidad.

Pero siestá en el poder, no hay necesidad.

Jaja, Pichetto podria hablar más deltema, él tiene una idea muy clara en ese sentido. Quien gana conduce y el restoacompaña. El peronismo tiene esa genésis. Siempre hay debate muy intenso peroes necesario que el peronismo incorpore nuevas prácticas.

¿Qué pasasi CristinaKirchner juega en la provincia y obtiene un buen resultado?

No soy analista político. Nosotrosestamos en otra cosa, pensando el peronismo del futuro, formando equipostécnicos, con dirigentes jóvenes, gobernadores, intendentes. Eso es lo quehablo con Randazzo, con Urtubey, con Massa.

¿Cuándofue la última vez que habló con Máximo Kirchner?

Me lo crucé en la Cámara de Diputadosy lo saludé hace poco. La última vez que hablé por teléfono fue los primerosdías de enero.

El llamópara recriminarle la foto con Massa y Urtubey en Pinamar.

No me acuerdo. No me acuerdo.

No hablamás con él.

No.

¿Por quénunca entró a La Cámpora?

No, no sé, porque soy peronista.

¿Ellos no?

No sé.

Hay unafrase que hizo famosa Juan Carlos “El Chueco” Mazzón, alguien a quien ustedconoció mucho: “Hay algo peor que la traición, el llano”.

No, no sé. Muchas veces lo hemoshablado. Necesitamos y queremos un peronismo que pueda hablar el mismo idiomaque la gente, que pueda plantear los verdaderos problemas que hoy estánviviendo los argentinos. Yo creo que hay señales positivas. Me parece que desdela agresión y desde una metodología sectaria no se puede construir nada. Si elperonismo no logra renovarse, no va a tener nuevas oportunidades. Es un partidoque le cuesta ser oposición, no sabe. Es un partido que tiene vocación de poderpara transformar.