deuda

El kirchnerismo denunció a Macri, Sturzenegger y Prat Gay por la emisión de Lebacs

Diputados del FPV sostienen que la masa de Lebacs ya supera la base monetaria. El Gobierno tomó u$s 1.000 millones más de deuda.

El kirchnerismo denunció ante la Justicia a Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay y Federico Sturzenegger por presunta "administración infiel en perjuicio del Estado" debido a la "elevada emisión" de Lebacs.

La presentación fue realizada por los diputados nacionales Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti y Rodolfo Tailhade, y recayó en el juzgado 3 a cargo de Daniel Rafecas.

El escrito toma como antecedente la causa "dólar futuro", por la que el magistrado Claudio Bonadío procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner y señala que, "de acuerdo al criterio seguido en ese caso, el actual Gobierno emplea métodos que la Justicia federal ha considerado delictivos". 

Es decir que la presentación tiene que ver con otra reacción del kirchnerismo ante el avance de Bonadio contra Cristina, que hoy fue citada para que el 25 de noviembre vaya a tribunales a registrar sus huellas dactilares, un paso previo al juicio oral.

Los legisladores argumentaron que el instrumento con el que el actual gobierno mantiene un tipo de cambio "artificial" es el "endeudamiento externo, que ha llevado en pocos meses al país a un aumento sideral de su deuda, es decir, el regreso -ahora bajo formato delictivo- de lo que históricamente fue la razón de la dependencia argentina, del subdesarrollo y la pobreza de una amplia franja de su población".

En ese sentido, advirtieron que se está generando "un perjuicio de dimensiones gigantescas al Estado nacional, cuya reparación requerirá varios años, varias generaciones de argentinos".

La denuncia consigna que, "hasta la fecha, la masa de LEBAC representa el equivalente a 685 mil millones de pesos, cuando la base monetaria es de 670 mil millones".

"Esa es la herramienta de gestión elegida por los imputados para buscar el objetivo, ilegal, de impedir que el tipo de cambio llegue al nivel que el juego de libre oferta y demanda determine", remarcan los diputados y remarcaron que "solo en la última semana se pagaron 56 mil millones de pesos de intereses de LEBAC, por encima de los 53 mil millones que Bonadío estimó como pérdida para el patrimonio nacional debido a los contratos de dólar futuro". 

Más deuda

Mientras tanto, el gobierno nacional volvió a emitir deuda este jueves, aunque en este caso en una Letra del Tesoro por unos 1.000 millones de dólares, que se ejecutará en el mercado financiero el próximo lunes.

La Letra tiene como fecha de emisión el 21 de noviembre de 2016 y su vencimiento será el 6 de marzo de 2017. La suscripción será en dólares estadounidenses o pesos al tipo de cambio de referencia de la Comunicación "A" 3500 correspondiente al día hábil anterior al de la apertura de las ofertas de la licitación.

 La licitación se realizará por adhesión, es decir que deberá indicarse únicamente las cantidades que se desean suscribir expresadas en valor nominal, a un precio de suscripción de 991,44 dólares por cada 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 3 por ciento. 

 En lo que va del año, el programa de Letes acumula 5.589 millones de dólares.