deuda

El sugestivo encuentro de un candidato a secretario del Tesoro de EE.UU con Macri

El CEO del JP Morgan, Jamie Dimon, candidato a ministro de Trump estuvo con el equipo económico en la Casa Rosada.

El CEO del JP Morgan Chase, Jamie Dimon, se reunió este martes con el presidente Mauricio Macri en una reunión de la que trascendieron pocos detalles. A menos de un día del encuentro se supo que el invitado a la Casa Rosada suena fuerte como el futuro Secretario del Tesoro.

Dimon, al que la revista Fortune calificó como "el hombre más duro de Wall Street", está "peleando fuerte" por el cargo en el Tesoro, según reveló una fuente del equipo de transición de Donald Trump a la agencia de noticias Reuters

No obstante, otra fuente que también prefirió el anonimato aseguró que Dimon no está interesado en el puesto.

En la reunión de la que también participaron otros JP Morgan como Alfonso Prat Gay y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, aseguraron que hablaron de las nuevas oficinas y la mega inversión que el banco está implementando en la Argentina. Probablemente, Macri y su equipo económico hayan conseguido información privilegiada sobre el futuro de la tasa de interés y las posibilidades de financiamiento de la Argentina el año que viene.

El comunicado oficial se limitó a informar que Dimon "le anunció el objetivo del banco estadounidense de incrementar su presencia en la Argentina" al presidente.  De la reunión también participaron el asesor en Inversiones Extranjeras, Horacio Reyser, el CEO de LatAm y Canadá, Martín Marrón, y el CEO de Argentina, Facundo Gómez Minujín.

Mientras el presupuesto nacional apunta a tomar 40.000 millones de dólares de deuda externa, las provincias también planean endeudarse fuertemente. En la provincia de Buenos Aires aseguran que en 2017 buscarán el equivalente a $60.000 millones de deuda. Y el JP Morgan fue el banco colocador en todas las emisiones provinciales y nacionales de este año, las del repo del Banco Central inclusive.

Hace una semana trascendió que el equipo de Trump se había acercado a Dimon para seducirlo con el cargo. Desde luego, el banquero desestimó los rumores conforme a la tradición de mantener la reserva hasta tanto la oferta se materialice, pero aseguró estar dispuesto a colaborar con el Tesoro en calidad de asesor.

Como el JP Morgan está negociando un acuerdo por 200 millones de dólares por el Departamento de Justicia y la SEC por infracciones como contrataciones en China, Dimon tendría que enfrentarse a la incompatibilidad de funciones por sus intereses con su actual empresa.

No es el único. Trump quiere un gabinete a su imagen y semejanza: hombres de negocios exitosos provinientes del ámbito privado, ajenos a la política.

Como adelantó LPO México, el otro banquero que compite por el puesto es Steve Mnuchin, veterano de la banca de inversión y partner de Golman Sachs, el banco más grande de EE.UU.

Mnuchin fue donante en la campaña de Trump y coordinó su equipo económico, aunque anteriormente desde su cargo en Goldman Sachs fue cercano a Hillary Clinton y la apoyó financieramente en la interna contra Obama en 2008.

El jueves, Trump dará a conocer su decisión.