Senado

En medio de la negociación por el voto electrónico, el peronismo demora el pliego de Sturzenegger

En medio de la negociación por la reforma política, la oposición postergó el dictamen sin explicación.

Federico Sturzenegger defendió hoy en el Senado su política monetaria en busca de conseguir la firma del pliego como Presidente del Banco Central, pero los senadores peronistas la demoraron para la semana que viene.

Sturzenegger pasó por la comisión de Acuerdos del Senado, presidida por Rodolfo Urtubey (FpV-PJ), donde discuten su pliego junto al de los directivos del Banco Central. No firmaron el dictamen, aunque Urtubey afirmó que la semana que viene se realizaría el despacho y quedaría en condiciones de aprobar el pliego en el recinto este mes.

La postergación de los pliegos sucede en un momento clave para el Congreso: la reforma política está en pleno debate al igual que el Presupuesto Nacional.

El titular del BCRA estuvo todo el año con su mandato en comisión, un limbo que le permite al presidente de turno desplazarlo cuando lo considere. De aprobarse el pliego, tendrá mandato hasta 2022.

El oficialismo apostaba a los senadores del FpV-PJ para aprobarlo y la mayoría de ellos lo firmarían, a pesar de las diferencias ideológicas. Sin embargo los senadores kirchneristas parecen inamovibles y fueron críticos con el ex secretario económico de Cavallo.

José Mayans fue uno de los más duros con Sturzenegger, cuando hablaba de inflación el senador le pidió que se ponga de acuerdo con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, para hacer un plan que “realmente haga crecer la economía”.

Mayans saltó cuando Sturzenegger defendía su política de subir las tasas de interés para combatir la inflación, recordando que en abril estuvo en el Senado y las tasas se mantenían en 38 %, pero que ahora bajaron a 25.75 % porque la inflación "en los últimos tres meses ha sido del 1,2 mensual promedio".

Resaltó que utilizar la tasa de interés como instrumento para bajar la inflación es una forma "novedosa en la Argentina pero no en el mundo", que acá, además, se hace con un tipo de cambio flotante.

Expresó que "Argentina hace cinco años que no crece" aunque luego admitió que hubo crecimiento el año pasado y sostuvo que "la recesión, que empezó en la segunda mitad del año pasado, no es de las recesiones más grandes ni cerca de la que hemos tenido en los últimos años". Afirmó que el año que viene la economía va a crecer.