Congreso

El Senado aprobó la ley de emergencia social y Cambiemos amenazó con un veto de Macri

El peronismo la impuso en el temario a último momento. El oficialismo anticipó que si es ley no la promulgará.

El Senado aprobó el proyecto que declara la emergencia social con apoyo de toda la oposición y el rechazo de Cambiemos, que anticiparon un veto de Mauricio Macri si Diputados la convierte en ley.

El proyecto, presentado por los senadores Juan Manuel Abal Medina, Teresa Luna (FPV-PJ) y Jaime Linares (Gen), plantea aumentar la asignación universal por hijo y por embarazo a razón de 15 % y exige al Ministerio de Desarrollo Social crear un millón de puestos de trabajo “bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo”.

El proyecto fue aprobado con 45 votos y 13 en contra, todos de Cambiemos. “Si el objetivo deseado es tan chico, de sancionar una ley, para que al final del camino sea el veto del poder ejecutivo, lo que se está logrando es generar una enorme expectativa a un sector que la está pasando muy mal”, desafió el radical Luis Naidenoff.

Los senadores peronistas impusieron el proyecto en el temario esta mañana en labor parlamentaria, una señal de apoyo a la manifestación de organizaciones sociales del viernes, que reclamará esta ley. Esta tarde anunció que suma la CGT.

La emergencia social ahora llegará a Diputados, donde el Gobierno suele dormir los proyectos con alto costo fiscal en la comisión de Presupuesto, presidida por el macrista Luciano Laspina. Desde ayer tiene guardado un proyecto para subir un 15% las jubilaciones. 

“Esto es el reino del revés, sancionamos una ley sin saber cómo financiarlo”, protestó Naidenoff. Abal Medina recordó que hay proyectos en Diputados para financiarla, como el impuesto al juego.

El proyecto también crea un Consejo de la Economía Popular, conformado por un miembro del Ministerio de Trabajo, otro del Ministerio de Desarrollo social y tres miembros de organizaciones sociales y encargado de determinar un Salario Social Complementario. Deberán elaborar un índice de la canasta popular para estimar el nuevo beneficio.

Toda la oposición se turnó para respaldar el proyecto con duras críticas a la política económica. “A mayor justicia social, mayor paz social. Hay más de 200 mil personas quedaron sin trabajo. Yo no creo que la gente se mueva como se mueve por estar conforme con el plan económico”, sostuvo el peronista formoseño José Mayans.

“Si el Gobierno reconoció las estadísticas del Indec, no tardemos un minuto más”, propuso el pampeano Daniel Lovera, ladero de Carlos Verna.

“Es falso que no tenemos recursos, lo que tenemos es una grandísima insensibilidad social. Este proyecto es absolutamente necesario”, planteó Fernando "Pino" Solanas.