Campo

Un viñatero de Mendoza cercano a Moreno presidirá Coninagro

Se trata de Carlos Iannizzotto. Lo acusan de haber sido un “infiltrado K” para romper la Mesa de Enlace.

El próximo jueves se oficializará formalmente la designación de Carlos Iannizzotto como nuevo presidente de Coninagro en reemplazo de Egidio Mailland, según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes del sector agropecuario.

Iannizzotto es el actual número dos de la entidad cooperativa que integra la Mesa de Enlace desde 2008 -tras la ruptura con SanCor- y ocupa el cargo de gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI) en representación de Fecovita.

El dirigente es oriundo de la provincia de Mendoza y con su designación al frente de Coninagro el objetivo es recuperar la representación de los productores de economías regionales, un sector olvidado por las cuatro entidades del campo.

Carlos Iannizzotto

En la Mesa de Enlace hay preocupación por el espacio que ganó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que desde hace siete años empezó a trabajar con los productores de economías regionales canalizando sus reclamos y problemáticas.

Es por este motivo que la elección de Iannizzotto no llega por casualidad, sino que responde a la necesidad de la Mesa de Enlace y Coninagro puntualmente de retomar la iniciativa en un terreno que perdió a manos de la entidad que preside Osvaldo Cornide.

Iannizzotto logró un acuerdo de unidad con Mailland -que proviene de Necochea- quien ahora ocupará el cargo de vicepresidente por el término de dos años (aunque la Comisión Directiva de la entidad cooperativa debe ser ratificada todos los años).

El tema es que muchos dirigentes no tienen el mejor de los recuerdos del mendocino dado que fue un opositor a la Mesa de Enlace lo que lo ha llevado, incluso, a enfrentarse con Carlos Garetto, quien hoy es el referente agropecuario del Frente Renovador.

En los años de conflicto entre las entidades y el kirchnerismo, Iannizzotto se mostraba cerca de Eduardo Sancho, ex vicepresidente de Coninagro que llegó a presentarse en 2011 como pre-candidato a gobernador de Mendoza por el Frente para la Victoria (FpV).

Este posicionamiento político de ambos dirigentes de Coninagro le llegó a traer problemas a Garetto, que desde un inicio se mostró muy crítico de las políticas de Cristina Kirchner y a favor de de la unidad con el resto de las entidades rurales.

En este contexto, en Coninagro recuerdan que el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había tejido buenos lazos con Iannizzotto a partir de los millones que repartía en subsidios con el objetivo de domesticar políticamente a los productores.

“Iannizzotto y Sancho fueron los infiltrados del kirchnerismo en Coninagro para romper la Mesa de Enlace”, contó a este medio una fuente de una de las cuatro entidades del campo, en una versión que pudo ser corroborada por al menos dos personas más.