deuda

Ahora Prat Gay se financia con 25 mil millones del Nación

Un día después de tomar U$S 1000 millones de Anses a tasa cero, emitió una letra a ser suscripta por el banco.

Un día después de tomar mil millones de dólares de la Anses a tasa cero, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Alfonso Prat Gay, ahora se financia con una letra de 25 mil millones de pesos que deberá ser suscripta por el Banco Nación.

 A través de resolución conjunta de las secretarías de Finanzas y Hacienda, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno emitió una Letra del Tesoro por 25 mil millones de pesos a noventa días.

"Dispónese la emisión de una Letra del Tesoro en pesos a ser suscripta por el Banco de la Nación Argentina, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, con vencimiento el día 8 de febrero de 2017, por un monto de valor nominal pesos veinticinco mil millones", indicó el artículo primero.

La fecha de emisión es el 10 de noviembre de 2016 y la forma de colocación es suscripción directa, con plazo de 90 días y "devengará intereses a la tasa BADLAR promedio bancos públicos más 100 pbs.; los que serán pagaderos al vencimiento y se calcularán sobre la base de los días efectivamente trascurridos y un año de 365 días".

Además, se explicó que "la Letra del Tesoro será transferible y se solicitará el alta de cotización en los mercados de valores locales". De acuerdo a la resolución, la Lete "gozará de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia". 

Más allá del formalismo, la resolución revela la necesidad imperiosa del Gobierno de tomar deuda de donde sea para conseguir financiarse a corto plazo. Incluso, lo hace a costa de pisotear lo que durante años se le criticó al kirchnerismo: tomar deuda de Anses u otros organismos.

Como explicó LPO, ayer Hacienda emitió dos Letras del Tesoro por casi mil millones a ser suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), con la modalidad cupón cero, es decir sin pago de intereses. Fue la cuarta vez en el año que tomó deuda a través de la ANSeS, sumando más de dos mil millones de dólares.

La letra que deberá asumir el Banco Nación equivale a unos 1.650 millones de dólares, al valor actual de la moneda estadounidense.

La nueva novedad no hace más que darle relevancia a un tuit que semanas atrás escribió Prat Gay recordando las críticas al kirchnerismo por tomar deuda de organismos públicos. "Pensar que no hace mucho a Argentina solo le prestaban Chávez (a tasas usurarias) o ANSeS (a tasas ruinosas para nuestros jubilados)", escribió.