Precios

La inflación rebotó 2,4% en octubre, pero Prat Gay insiste con que "baja fuerte"

El índice del Indec pegó un salto impulsado por subas en el gas y la ropa. El ministro elogió difundir un "promedio".

La inflación tuvo un salto de 2,4% enoctubre, impulsada por la actualización de las tarifas de gas y subas en ropa y alimentos, aunque Alfonso Prat Gay eligió difundir un "promedio" del segundo semestre e insistió en que "la inflación bajó fuerte" en esta etapa.

Según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 2,4% se explica por el incremento de las tarifas de gas que impactó en 25 de los 31 días que tuvo el mes pasado y le aportó 0,9 punto porcentual a la variación del índice. A partir de esta situación, el rubro "Vivienda y servicios básicos" tuvo un aumento de 10,7%.

La variación del IPC para la región metropolitana fue 0,5 punto menor a la del "Índice Congreso" y a la medida por la Ciudad de Buenos Aires, que en ambos casos dio 2,9%.

Debido a que no se realizó el empalme de las series estadísticas aún el Indec no realiza las comparaciones interanuales ni los acumulados de este período, aunque en la dirección de estadísticas porteña indicó que en los primeros diez meses del año se acumula 36,6% y en el interanual 44,7%.

El informe añadió que la inflación núcleo fue de 1,8%, a partir de un alza de 4,2% en los precios regulados y 2% en los estacionales.

Para el Indec los alimentos aumentaron en promedio 1,5%, a partir de fuertes avances en aceites, carnes, lácteos y bebidas. En tanto, en indumentaria se verificó un incremento de 3,6%. Otro rubro que empujó el índice fue Atención médica, que tuvo un incremento de 3,4%, por los ajustes en las cuotas de las prepagas.

Con el resultado de octubre, los índices de inflación terminaron de procesar las marchas y contramarchas que produjeron los ajustes de las tarifas del gas.

El argumento de Prat Gay

A través de un comunicado que hizo recordar algunas de las extravagantes explicaciones de Axel Kicillof, el ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Alfonso Prat Gay, "celebró que en el segundo semestre la inflación "bajó fuerte".

Para encontrar un número más acorde a sus expectativas, Prat Gay eligió hacer hincapié en que la inflación promedia 1,4% mensual en el segundo semestre y 1,2% en los últimos tres meses. "Configura una tendencia limpia en la que se compensan" los vaivenes por las tarifas de gas, argumentaron.

"En lo que va del segundo semestre, el IPC alcanzó un promedio mensual de 1,4%, muy por debajo de los niveles observados durante la primera mitad del año, tal como lo había previsto el gobierno. La inflación del segundo semestre ya está también por debajo de la meta mensual del 1,5% anunciada por el BCRA para los últimos meses del año", festejó Prat Gay.

"Va quedando atrás el impacto de algunas medidas inevitables que tuvo que tomar el actual gobierno durante el primer semestre del año para ordenar la economía: la inflación bajó fuerte en el segundo semestre y ya se encuentra en niveles inferiores a los heredados", destacó el ministerio.

"La meta de inflación del 17% anual para 2017 (1,3% mensual) se va haciendo cada vez más realista", celebró para finalizar.