Reforma política

Tras recibir un reto, Torello ahora dice que se puede negociar el chip

Contradijo sus declaraciones y se alineó con Frigerio. Explicó que lo definirá la Cámara Nacional Electoral.

En medio de las negociaciones por el proyecto de Reforma Política que el Gobierno busca aprobar en el Senado, el jefe de asesores del presidente Mauricio Macri, José Torello, afirmó este sábado que el sistema de Boleta Electrónica que se busca implementar "puede tener un chip como también no tenerlo". De ese modo se contradijo a sí mismo luego de afirmar días atrás que el tema del chip no era negociable.

En una entrevista con el diario La Nación, Torello destacó que "el chip evolucionó" pero remarcó que "un sistema de recuento electrónico de los votos puede tener un chip como también no tenerlo". En ese sentido, aclaró que eso no lo definirá el Ejecutivo sino que lo propondrán ante la Cámara Nacional Electoral que "decidirá si esto es seguro, si garantiza el secreto y si es inviolable".

Torello ahora dice que un sistema de recuento electrónico de los votos puede tener un chip como también no tenerlo

Fue así como el asesor de Macri debió revertir lo que les dijo a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, cuando días atrás se acercó especialmente a la sala para plantear su posición, lo que a muchos de los que lo escuchaban les hizo sospechar que acaso lo había enviado Macri para fijar su postura. 

Sin embargo, casi al mismo tiempo en que Torello decía que el chip no era "algo negociable" para el Gobierno porque se trata de una "demanda de la sociedad que pide transparencia", el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, exponía sobre la reforma política en el Congreso y buscaba tranquilizar a los senadores peronistas al afirmar que el tema del chip podía negociarse para que fuera aprobada la ley.

Tras las especulaciones, quedó claro que la de Torello no era una bajada de línea del Presidente, ya que su asesor debió salir este sábado a contradecirse a sí mismo y de ese modo alinearse con la postura de Frigerio. 

Quedó claro que Torello no había sido enviado por Macri para fijar su postura sobre el chip

"Había salido un título que era: 'El chip no se negocia', pero lo que no se negocia es que cambiará la manera de emitir el voto en la Argentina para hacerlo en forma más transparente, segura y equitativa para los partidos chicos", dijo Torello al explicar su nueva posición respecto al chip y dando a entender que sus declaraciones pudieron haber sido malinterpretadas por la prensa.

Además, dio detalles técnicos y explicó que la boleta electrónica que buscan aprobar “es una boleta que simplemente se imprime y que eventualmente tiene un mecanismo para que el recuento en las urnas en cada escuela pueda hacerse en forma electrónica o con inteligencia artificial”. También destacó que lo más complejo de toda elección es el recuento de votos y el chip hace las cuentas “como si fuese una calculadora”.