Reforma Política

El peronismo le advierte a Macri que si insiste con el chip no sale la boleta electrónica

La oposición cooperaría solo si está por escrito que no habrá software externo.

El Gobierno encara la recta final del año con un objetivo claro, garantizar la boleta electrónica en las elecciones legislativas del año que viene. Para eso deberá sancionarse la ley antes de fin de año, en Diputados ya lo consiguieron, pero el Senado podría generarle complicaciones ya que el FpV-PJ no quiere el chip y exige dejar sentado por escrito la no utilización.

La cámara baja le dio media sanción a la reforma política, aunque eliminó el artículo que impedía al ciudadano votar en más de una interna en las PASO, un logro del Bloque Justicialista junto a Sergio Massa que acompañaron la propuesta en general, pero no en ese punto.

Sin embargo ahora surge otra complicación, la cámara alta debe aprobarla antes de que termine el 2016 para darle tiempo al Gobierno a llamar a licitación y realizar capacitación en todo el país por seis meses. También para hacer las auditorías.

El ultimatum del asesor presidencial Torello que dijo que sin chip en la boleta no había reforma, no cuenta con el consenso del gabinete y podría quedar en la nada.

Y los senadores peronistas, si bien están dispuestos a colaborar con los tiempos, no quieren bajo ningún punto que la boleta contenga el chip. Incluso presentaron un proyecto, Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti, para que se elimine el chip y se realice conteo manual.

Como contó LPO, el jefe de asesores de Mauricio Macri, José Torello, expresó "los que se oponen al chip quieren retroceder a la época donde hacían voto en cadena o se robaban las boletas" y que el chip no es negociable. Un funcionario de alto cargo del Gobierno le dijo a este medio que lo de Torello fue una decisión personal y no siguió la línea de negociar directamente en el Senado, como hizo el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que pasó por un plenario de la cámara alta.

Macri quiere aprobarla sí o sí, por más que favorezca a Massa de cara a las legislativas. El tigrense se sacaría de encima la costosa red de fiscales y las impresiones. Como explicó LPO, María Eugenia Vidal le pidió al Gobierno que no se aplique la boleta electrónica, pero le respondieron que algunas cosas deben hacerse por más que no los beneficien, esta es una. Es que en las encuestas la mayor parte de la población quiere el cambio en el sistema de votación y el Presidente busca aprovecharlo y quedar como el que logró traer la tecnología.

La estrategia del Gobierno es plantearle a los senadores peronistas que en la ley no se hace mención de ningún chip, solo se habla de boleta electrónica. Con ese planteo deben convencer a 20 senadores, que garantizarían la mayoría simple.

Pero desde el peronismo rechazan completamente esa idea, quieren que la ley textualmente impida la utilización del chip, porque de otra manera podrían sacar un decreto e imponerlo le dijo un senador peronista a LPO, recordando que así sucedió en la Ciudad.

El bloque mayoritario en el Senado no tendría problema en aprobarlo este año y colaborar con los tiempos del Gobierno, pero rechazan el chip y solo votarán si se establece boleta electrónica con el conteo manual. Aunque una minoría dentro del bloque es escéptica frente a la tecnología y quieren mantener el voto papel.

Mientras tanto, este jueves continuó el debate por la reforma en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto del Senado con la exposición de los jueces de la Cámara Nacional Electoral Ricardo Dalla Via y Santiago Hernán Corcuera quienes se mostraron a favor de la propuesta pero remarcaron la importancia de controlar antes, durante y después de la votación.

También participaron distintos expertos o funcionarios que dieron su posición y sus experiencias en caso de pertenecer a provincias donde ya se ha implementado. El plenario continuará el martes con más expositores.