Xenofobia

El Inadi y los peruanos se indignaron con Pichetto

El organismo contra la discriminación actuará contra el senador. El FPV ya le pide la renuncia.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) anunció este jueves que actuará en el marco de la Ley Antidiscriminatoria 23.592 respecto de denuncias recibidas por declaraciones del senador Miguel Angel Pichetto respecto de inmigrantes bolivianos y peruanos, entre otros.

"El Inadi informa que actuará, en el marco de la Ley Antidiscriminatoria 23.592, a raíz de varias denuncias recibidas en las últimas horas", informó un comunicado del organismo "ante múltiples consultas de la prensa".

Según el comunicado, "las denuncias corresponden a particulares, organizaciones de la sociedad civil y se destacan las presentadas por el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia, la del Embajador de Perú y el Cónsul General de la República de Perú".

El cónsul general de Perú en La Plata, Carlos Chocano, lamentó las expresiones formuladas por el senador nacional Miguel Angel Pichetto sobre los peruanos y dijo que éstos "traen sus sueños a Argentina y su fuerza de trabajo".

Días atrás, Pichetto pidió el endurecimiento de la ley migratoria y sostuvo que "hay que controlar porque hay una migración muy compleja y no hay ningún tipo de reciprocidad" y dijo que “tenemos que dejar de ser tontos: el mundo está cambiando, es un mundo que se cierra”.

“El problema en Argentina es la cultura igualitaria”, advirtió el senador por Río Negro y añadió que nuestro país es funcional al “ajuste social de Bolivia y al ajuste delictivo de Perú, que resolvió su problema de seguridad y transfirió todo el esquema narcotraficante: las principales villas de la Argentina están tomadas por peruanos; y la Argentina incorpora toda esta resaca".

En ese sentido, en declaraciones formuladas a FM Cielo, el cónsul analizó que “lamento esas expresiones, sobre todo porque vienen de una autoridad parlamentaria. No toma en cuenta el contexto, la historia".

"Creo que no es necesario recordar a los vínculos que unen a los dos países desde el imperio de los Incas, pero sí es necesario que Argentina se ha forjado con el aporte de los inmigrantes que, como los peruanos, han venido a buscar un mejor futuro, a traer su esfuerzo y su trabajo”, afirmó.

Además, el cónsul planteó que “entiendo que sus dichos han sido a modo personal y no reflejan la posición de las autoridades argentinas” y contó que “el tema lo está manejando directamente la embajada en Buenos Aires”.

Explicó que “en La Plata hay radicados 35 mil peruanos y en la Argentina unos 300 mil, que vinieron a traer su trabajo, sus sueños y en busca de un futuro mejor” y consideró que “el hecho de que haya un minúsculo grupo dedicado a actividades delictivas no puede manchar a toda una colectividad que vive en la Argentina hace mucho tiempo”.

“Hay muchísimos médicos que estudiaron acá y se quedaron a vivir, y ayudan a la Argentina”, graficó y pidió “hablar con rigor y estadísticas, ya que el extranjero no es un problema en cuanto a la inseguridad”.

Por otro lado, desde el propio Frente para la Victoria le pidieron a Pichetto que renuncie a la presidencia de bloque. El ex embajador del Vaticano y hoy diputado del Parlasur, Eduardo Valdés, dijo que "Pichetto no puede ser presidente del bloque", y agregó que "no nos votó la gente por estas cosas que piensa él".