Medio Oriente

Lacoste le tuvo que explicar a inversores árabes que en Argentina ya se permite repatriar dividendos

Fue en una reunión en Emiratos Arabes. Se firmó un acuerdo para evitar la doble imposición.

La pregunta graficóhasta que punto el gobierno de Cristina Kirchner convirtió a la Argentina en unterritorio hostil para recibir inversiones extranjeras. En una reunión con empresarios nucleados en la cámara de comercio e industria de Dubai, uno de los anfitrionespreguntó al viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste, si todavía se manteníanlas restricciones para que las empresas extranjeras repatrien dividendos.  

Entre bromas y bromas,los funcionarios y empresarios árabes que la delegación encabezada por lavicepresidenta Gabriela Michetti conoció en esta ciudad, dejaron en claro tanto el interéspor invertir en la Argentina, como la desconfianza que genera su pasadoreciente.

“Esperamos cinco añoseste momento”, bromeó más tarde, Obaid Humaid Al Tayer, ministro de Estado deAsuntos Financieros de los Emiratos Árabes, durante un breve acto en un pequeñosalón del Hotel Gray Hyatt de esta ciudad portuaria, en el que se rubricó un convenio que elimina la doble imposición.

“Nuestro Gobiernotiene instrucción de resolver estos temas rápidos”, aclaró la vicepresidenta.El próximo paso es la aprobación del Congreso, por tratarse de un temaimpositivo.

Al Tayer le regalo aMichetti una lapicera Montblanc, que luego la vice le obsequió comoreconocimiento al secretario de política económica Pedro Lacoste, presente enla gira y uno de los arquitectos del convenio.

En sus reuniones, Lacoste no sólo tuvoque despejar dudas sobre la eliminación del cepo cambiario, sino que tambiénfue el encargado de explicar el giro macroeconómico que ensaya Macri. Defendióel gradualismo elegido para disminuir la inflación y el déficit fiscal, destacóla decisión de subir las tarifas y de aportar “transparencia” a la gestión, condecisiones “como la normalización de las estadísticas”.

Los acuerdos paraevitar la doble imposición buscar evitar que una empresa pague los mismosimpuestos en los dos países y fueron habituales décadas atrás pero elkirchnerismo los había congelado. “Antes nos dedicábamos a esto, pero endiciembre hacía como 10 años que no firmábamos uno”, comentó a LPO uno de losdiplomáticos que integran la delegación argentina.

La negociación finadel convenio se realizó durante la semana por funcionarios de Economía yCancillería. Eliminada la doble imposición, el debate que sigue es si lasempresas deben pagar impuestos por el lugar de residencia o el de rentabilidady Argentina siempre presiona para que prevalezca el último criterio en lamayoría de los sectores.

Pero las concesionestributarias deben acotarse a los parámetros de la Organización Mundial deComercio (OMC), que persigue cualquier conducta de elusión fiscal sistemática.

El prudente interés delos capitales árabes por invertir en Argentina había quedo claro a primeramañana, en la reunión entre la comitiva argentina y la Cámara de Comercio eIndustria de Dubai.

“Argentina es uno denuestros grandes socios de América Latina. Es productora de alimentos y ganado.Emiratos Árabes compra el 85% de los alimentos que consume”, se presentó suchairman, Majid Al Ghurair, acompañado de los Ceos de las principales empresasdel país.

Michetti con el Sheikh Mohammad Bin Rashed Al Maktoum, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, primer ministro y gobernante de Dubai.

“El comercio entreArgentina y Dubai fue de 85 millones de dólares. Podemos hacer una sociedad mejorque esta”, sostuvo Buamin y adelantó que la Cámara planea instalar una sucursalen América Latina dedicada a los alimentos y la sede podría ser Buenos Aires.

“Argentina estáabriendo nuevamente las puertas de su cultura y su generación de riqueza almundo. Y hay países que queremos poner especial atención como Emiratos ÁrabesUnidos”, respondió Michetti.

“Nuestra prioridad escombatir la pobreza, porque un tercio de los ciudadanos son pobres y tenemospotencial de recursos para que eso no exista. Nuestro objetivo es generartrabajo y inversión para revertirlo”, remató.

El resto de ladelegación nacional repitió el repertorio que habían establecido anteempresarios saudíes y de Abu Dabi. Pablo Quirno, asesor de la agencia nacionalde inversiones, volvió a mostrar su Powert Point sobre las posibilidades denegocios en Argentina. Estuvo acompañado por el director de la Agencia, PabloTarantini, con quien luego compartió reuniones por separado con empresaslocales.

Michetti se llevó luegouna parte de la delegación al palacio Zabeel, donde la recibió el sheickMohamed Bin Rashed Al Maktoum, en una reunión que no duró más de 20 minutos.Este viernes, feriado en el mundo árabe, también se reunió con la ministro deEconomía local.