EEUU

Recalculando: Ahora Malcorra dice que "habrá que adaptarse" a Trump

El Gobierno de Macri apoyó expresamente a Hillary. Luego de las últimas encuestas, bajó un cambio.

La canciller Susana Malcorra juzgó "preocupantes" los mensajes del candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la región, aunque admitió que si el rival de Hillary Clinton gana las elecciones, Argentina deberá "adecuarse" y "tratar de conectarse de la mejor manera posible" con el nuevo gobierno de Washington.

La jefa del Palacio San Martín consideró que Clinton "tiene oportunidad de ganar" según distintos sondeos. No obstante, sostuvo que si Trump llegara a vencer a la postulante demócrata, la Argentina deberá "tratar de conectarse de la mejor manera posible" con las nuevas autoridades estadounidenses. 

"Nosotros tenemos que trabajar con la realidad del mundo y con el mundo como es; los que deciden quienes van a ser el presidente o la presidenta de los Estados Unidos son los norteamericanos", señaló e insistió en que "si la decisión fuera por Donald Trump nosotros tendríamos que adecuarnos".

Luego de las últimas encuestas, la canciller abrió así el paraguas a días de las elecciones en Estados Unidos previstas para el 8 próximo, luego del apoyo expreso a Hillary que hizo junto al presidente Mauricio Macri en distintas oportunidades.

Malcorra interpretó que "muchas cosas que se dicen durante la campaña seguramente no van a ser después así en el día a día", aunque consideró que "los mensajes tal cual han sido dados por Donald Trump hasta ahora son preocupantes".

"Y son mensajes preocupantes en general, pero, en particular, hacia la región. Tiene una visión respecto de la región que no está bien informada", aseveró, en un reportaje concedido anoche al programa "La quinta pata" que se emite por Canal 7.

Al preguntársele su opinión sobre la situación a nivel global, Malcorra estimó que "hay un mundo sumamente complejo donde en algún momento se pasó de la bipolaridad de la Guerra Fría a un mundo monopolar donde Estados Unidos tenía la suma del poder o del control".

"Hoy es un mundo ni siquiera multipolar, es un mundo caótico, eso es preocupante porque genera posiciones defensivas, de cerrarse", comentó y advirtió que "la otra cosa muy embromada es que (esa situación de clausura) genera xenofobia".

La canciller acotó que el actual "es un mundo sumamente complicado donde pareciera que nosotros estamos a contrapelo cuando decimos que hay que integrarse, que hay que abrirse".